Tratamiento del Alcoholismo en Valencia

El consumo de alcohol forma parte de la cultura de España. Los usuarios que están intentando parar el consumo de alcohol se enfrentan a una batalla difícil. Los disparadores externos les bombardean, mientras que el consumo de alcohol se asume como normal, especialmente en situaciones sociales y celebraciones.

Si sientes que estás perdido y quieres recuperar tu vida contáctanos. En NO-A contamos con un equipo de terapeutas especializados en el tratamiento del alcoholismo en Valencia.

      Es difícil para los usuarios pasar un día típico sin encontrarse con muchos recordatorios, tanto culturales como personales, del alcohol. La publicidad, las películas y los programas televisivos asocian el alcohol con estar feliz, ser popular e incluso exitoso. Los usuarios se encuentran con colegas, amigos y familiares con quienes solían beber; y pasan por bares o tiendas que solían frecuentar donde se vende alcohol.

      Beber se acompaña a menudo de ciertas actividades: vino en la cena, cerveza en los partidos y deportes, una copa después del trabajo, etc. El alcohol además está integrado en las celebraciones de fiestas y bodas. Para algunos usuarios, el alcohol parece ser parte integrante de estas actividades; no pueden concebir disfrutar de ciertas actividades sin alcohol, y aunque socialmente no percibimos su peligrosidad real, el consumo excesivo del alcohol puede provocar daños en casi todos los sistemas del cuerpo humano.

      El alcohol afecta gravemente a la atención y la coordinación, provoca trastornos digestivos, enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática, etc. Su síndrome de abstinencia puede provocar el conocido como «delirius tremens» llegando incluso a la muerte en los casos más graves.

      Desde el centro ofrecemos un programa terapéutico integral desarrollado por profesionales con experiencia, cuya finalidad es ayudar al paciente a dejarlo para siempre, así como asesorar a las parejas, familiares e hijo/as del paciente sobre cómo actuar.

      Podemos ayudarte. ¡Date una oportunidad para vivir!

      NO-A: Especialistas en el tratamiento del Alcoholismo

      ¿Cuáles son las consecuencias del alcoholismo en una persona?

      Van desde agresiones, lesiones y violencia doméstica hacia sus parejas, hasta cometer homicidio o suicidio. Puede sufrir una intoxicación por alcohol que ponga en riesgo su vida, así como tener comportamientos sexuales de riesgo (sin protección, no consensuado, ETS, promiscuidad). Con el tiempo, el consumo de alcohol en exceso deriva en alta presión arterial, enfermedades cardíacas, del hígado, del sistema digestivo, ACV, así como diversos tipos de cáncer.

      Además, el exceso de alcohol también trae como consecuencia problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, depresión, ansiedad, dependencia al alcohol. Así como problemas familiares y laborales. Hay cambios de comportamiento y desinterés en sus actividades diarias, en su salud o aspecto.

      Por otra parte, los menores de 18 años y mujeres embarazadas (o que pudieran estarlo), no deben consumir nada de alcohol. Las mujeres embarazadas pueden sufrir desde un aborto espontáneo, muerte fetal o que el bebé padezca de trastornos del espectro alcohólico fetal.

      Consecuencias del alcoholismo

      ¿Cómo trabajamos en NO-A el tratamiento del alcoholismo?

      En NO-A establecemos un tratamiento integral del alcoholismo, desde terapia grupal, individual y familiar, hasta tratamientos con médicos y mindfulness. Nos importan genuinamente las personas, y buscamos principalmente su bienestar en un ambiente agradable y positivo. Contamos con profesionales en el área de la salud, especialistas en pacientes alcohólicos. Cada uno de nuestros tratamientos están adaptados de acuerdo a las necesidades de cada paciente, porque cada caso puede ser muy diferente.

      Los tratamientos para el alcoholismo en NO-A son supervisados por profesionales sanitarios para brindar una rehabilitación completa y respetuosa a cada individuo. Tienen amplia experiencia en tratar pacientes no solo alcohólicos, sino también a aquellos que manifiestan otro tipo de adicciones, además de la bebida. Puedes venir a conocernos siempre que quieras. Ante todo, cuidamos especialmente el trato y la privacidad con el paciente y su familia, tratándolos con el mayor respeto y manteniendo su anonimato.

      Cómo prevenir la adicción al alcohol

      ¿Qué estrategias implantamos en nuestro centro?

      No existe una fórmula mágica para tratar la ludopatía: cada persona es diferente y puede encontrarse en diferentes etapas de esta adicción. El abordaje se realizará según lo anterior, pero también aplicando alguna o varias de estas estrategias:

      • Alternativas saludables: Como por ejemplo, realizar ejercicio para mejorar el estado de salud en general, haciendo énfasis en que hay otras opciones lúdicas distintas al juego. Se evitará el uso de drogas o alcohol.
      • Ingreso al Fichero Eficaz: Esto con el fin de evitar que solicite un crédito o préstamos para poder apostar.
      • Restricción al uso de Internet: Para evitar tentaciones de ingresar a juegos online, incluso ingresar a redes sociales que puedan evocarle imágenes asociadas a apostar en Internet.
      • Restricción a fuentes de dinero: Para que la persona no se vea tentada a apostar, ni siquiera cantidades pequeñas. Otra persona del hogar se encargará del uso y gestión del dinero en casa.
      • Vigilancia continua: Durante y después del tratamiento, para anticiparse y evitar recaídas, y corroborar el correcto proceso de superación.

      El objetivo del tratamiento

      Como hemos visto, la ludopatía es una adicción seria y termina causando mucho daño no solo a quien la padece, sino a quienes le rodean. En NO-A, nuestro objetivo es que tengas plena conciencia de los problemas que produce la adicción al juego. Nuestro tratamiento está enfocado a que superes esta adicción y en ofrecerte herramientas para que lo consigas con éxito.

      Para ello utilizamos desde técnicas de Mindfulness, hasta terapia grupal, individual e incluso familiar. Nunca te dejamos solo, te entendemos y estamos siempre pendientes de tus necesidades, de cómo te sientes y de cómo te hace sentir todo el proceso de superación. ¡Superar la adicción al juego sí que es posible y nosotros te daremos toda la ayuda para lograrlo!

      ¿Cómo saber si se tienen problemas con la bebida?

      Es verdad que el alcoholismo no ocurre de la noche a la mañana, sino que hay diversas situaciones detonantes y niveles. A continuación, detallamos los síntomas más comunes:

      • Si ya no puedes frenar la cantidad de alcohol que bebes, o si lo has intentado y no has podido lograrlo, eso es un claro síntoma.
      • Dedicas buena parte de tu tiempo en beber o tratar de conseguir alcohol, incluso aunque estés recuperándote por haber bebido demasiado.
      • Si bebes con el pretexto de “relajarte” o “sentirte mejor”, o para excusarte por haber tenido un mal día, estar triste, enfadado o estresado.
      • Si bebes como “recompensa” cuando las cosas han salido bien o tuviste un éxito en tu día a día o carrera profesional.
      • Notas que dejas de cumplir, o te cuesta mucho hacerlo, labores cotidianas, del hogar, laborales y escolares.
      • Si debido a la bebida entras en discusiones y conflictos con otros, pero aún así no puedes dejar de beber.
      • Si aún sabiendo que debes conducir o realizar una actividad que requiere de tu atención, responsabilidad y concentración, has tomado alcohol previamente, no sólo se trata de un claro síntoma de problemas con el alcohol, sino un riesgo para los demás en la carretera.
      • Presentas los principales síntomas de abstinencia al alcohol (sudoración, temblores, náuseas, etc).

      ¿Qué puedes hacer si eres adicto al alcohol?

      Reconocer que se tiene un problema con el alcohol es el primer paso indispensable para poder superar correctamente una adicción. Las justificaciones no cuentan, porque siempre habrá alguna fiesta o reunión, un día estresante, o incluso beber como “premio” o “compensación” de algo. Tampoco consiste en tener alta tolerancia al alcohol, sino a no tener control y dañarse a uno mismo o también a los demás.

      Partiendo de esto, si sabes que estás bebiendo por el motivo que sea y no puedes parar, te lo han señalado y reaccionas a la defensiva o incluso con agresividad, tienes un problema con el alcohol. La solución es acudir a un centro de rehabilitación integral de adicciones, como por ejemplo NO-A en Valencia, donde se crean y adaptan tratamientos y terapias adecuados a cada situación particular de los pacientes. ¡Cambia tu vida y vuelve a ser tú mismo!

      ¿Cómo podemos ayudar a un adicto al alcohol?

      Antes que nada, debes saber que es un problema complejo y que llevará tiempo resolverlo. Si has leído lo antes expuesto, seguramente ya serás capaz de identificar si tu amistad, pareja o familiar tiene un problema con el alcohol. Para empezar, antes de abordar con el adicto al alcohol el problema, debes informarte al respecto. Algo muy importante es que, antes de buscarle ayuda, busques ayuda para ti, porque no será sencillo.

      Tu familia y la seguridad de todos es fundamental. Busca redes de apoyo, no solo en gente cercana, sino en grupos como Al-Anon, que está totalmente dirigido al alcoholismo. Buscar ayuda de un consejero o terapeuta especializado en el tema, será importante. Y cuando lo hagas, sé honesto, sin mentir, justificar o inventar excusas sobre el alcoholismo de esa persona cercana. Es decir, no digas “está atravesando un momento difícil”, “es buena persona cuando no bebe”, “no siempre lo hace”, etc. Mucho menos si ya presenta comportamientos violentos.

      Además de que el terapeuta y en los grupos de ayuda te darán las pautas de cómo ayudar a alguien que es alcohólico, hay otras opciones. Cuando abordes el tema con el adicto, debe ser cuando esté sobrio. Ayuda y explica el problema y cómo te sientes, sin culpabilizarle. Es importante tener un grado de control, por ejemplo, del dinero. Evita que esté expuesto a situaciones donde tenga alcohol a su disposición. Ínstalo a acudir a grupos de apoyo, reconoce sus logros y hazlo participar en otras actividades donde no se beba. La terapia siempre será una parte muy importante para que el adicto interiorice la necesidad del cambio.

      ¿Cómo podemos lidiar con un alcohólico agresivo en casa?

      El alcoholismo y la violencia no necesariamente van de la mano, ya que uno puede existir sin la otra. No obstante, sí que hay muchos casos en que la persona se transforma al beber y puede manifestar conductas agresivas en su forma de tratar a los otros, verbal y físicamente. Si te encuentras en esta situación y alguien cercano presenta problemas de agresividad al beber, no lo justifiques.

      En ese momento, lo mejor que puedes hacer es retirarte antes de sufrir algún tipo de daño hacia ti o hacia alguien más. Ten en cuenta que es muy difícil razonar con una persona alcoholizada, tanto en el momento de embriaguez como incluso estando sobrio, si no quiere entrar en razón. Debes buscar ayuda de inmediato en alguien fiable, desde un terapeuta hasta centros de ayuda especializada. Pero es importante no permitir y tampoco callar, porque el silencio es cómplice del alcoholismo.

      Respetamos y garantizamos tu anonimato

      Por otra parte, una de las objeciones para no querer recibir ayuda para vencer la adicción al alcohol es el temor de que más personas se enteren. Nosotros somos conscientes de que el alcoholismo termina por afectar no solo a quién lo padece, sino también a sus seres queridos, familia, amistades, incluso vecinos y personas del trabajo.

      En NO-A te garantizamos la máxima discreción desde que nos contactas para tratar tu adicción. Tu privacidad es importante para nosotros, así como tu bienestar y que salgas adelante y recuperes tu vida antes del alcohol. Nunca divulgaremos información confidencial que se manifieste durante las terapias o tratamientos, somos totalmente discretos al respecto.