Tabla de contenido
Desde décadas atrás, el alcohol se ha aceptado como bebida recreativa dentro de la sociedad, ignorando el hecho de que esta resulta altamente adictiva y con características perjudiciales. Esta normalización ha dejado de lado temas importantes como lo que es un coma alcohólico y cuáles son sus síntomas, aumentando su incidencia mundialmente.
Por tal motivo y con el fin de preservar tu salud, en este apartado te informamos acerca de los riesgos que este padecimiento puede provocar en tu vida. Aprende aquí cómo identificarlo y prevenirlo de manera exitosa, eliminando el riesgo de padecer secuelas.
Recuerda que si eres adicto al alcohol o un ser querido tuyo lo es, en NO-A, Centro de Adicciones en Valencia, podemos ayudarte a mejorar tu vida y demostrarte que hay salida a esta terrible dependencia. ¡Contáctanos, tenemos atención profesional 24/7!
¿Qué es un coma alcohólico?
El alcohol es una de las sustancias depresoras del sistema nervioso central más poderosas, la cual, al entrar al cuerpo, crea una falsa sensación estimulante en el cerebro. Ésta naturalmente no es procesada por el organismo humano, por lo que es enviada al hígado para comenzar su transformación.
Lee también: Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión
Cuando una persona ingiere una cantidad de alcohol superior a la que su hígado puede manejar, se inicia en su organismo un proceso de intoxicación. Este último es conocido como sobredosis y suele dar paso a un estado de inconsciencia llamado “coma etílico”, siendo perjudicial para la salud.
Ten en cuenta que enfrentarse a lo que es un coma alcohólico y cuáles son sus síntomas es un proceso perjudicial, pues da paso a complicaciones mayores que pueden causar la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de un coma alcohólico?
Identificar a tiempo una sobredosis de sustancias puede ayudarte a salvar tu vida o la de muchos, aun así, es importante tener presente que cada organismo puede reaccionar diferente.
Por ello, a continuación, verás un listado de los síntomas clínicos generales que pueden facilitarte el cómo saber si es un coma alcohólico:
1. Etapa I
Durante esta etapa inicial el grado de alcohol en la persona comienza a aumentar de manera rápida, produciendo síntomas como desorientación, dilatación de las pupilas y la pérdida de reflejos.
2. Etapa II
En este periodo los síntomas de coma etílico alcohol comienzan a tornarse peligrosos, debido a la ya generada intoxicación de los órganos internos. Los signos de alarma en esta etapa suelen caracterizarse por el vómito, un estado extremo de somnolencia y la dificultad para hablar o comprender lo que se escucha.
3. Etapa terminal
Durante esta etapa se produce la sobredosis cerebral, siendo caracterizada por la pérdida de control sobre los esfínteres, dificultad para respirar y finalmente, el coma.
Una vez inconsciente, la persona comenzará a desarrollar síntomas graves que requerirán de atención médica urgente, como hipotermia, presión baja y fallas cardiovasculares.
¿Qué cantidad de alcohol para coma alcohólico es necesaria?
Toda intoxicación suele depender directamente del peso, edad y metabolismo de la persona afectada, además de estar determinada por sus hábitos particulares.
La tasa general de alcohol en sangre que suele conducir a un coma etílico es de 5 g/litro. Aun así, en la mayoría de los casos suele entrarse a la etapa terminal cuando este nivel supera los 3 g/litro.
Recuerda que cualquier persona puede sufrir de una sobredosis etílica, pero niños, adultos mayores y alcohólicos poseen un mayor grado de riesgo.
De interés: Efectos del cannabi en el sistema nervioso
Coma etílico secuelas
Como una afección capaz de acabar con la vida de cualquier individuo, los comas etílicos son un proceso de alto riesgo con consecuencias perjudiciales. Entre estas se pueden resaltar:
-
- Daños a nivel cerebral permanentes que puedan afectar las capacidades motoras, del habla o pérdida de control de esfínteres en el individuo.
- En casos críticos, un coma por tomar mucho alcohol puede generar el deterioro total del hígado, hemorragias estomacales e hipoglucemias.
Es imprescindible resaltar que, durante el coma, suele detenerse la actividad cerebral, afectando a diferentes zonas del órgano. En muchos casos, estas afecciones son irreversibles.
¡Prevenir es la mejor manera de cuidarte!
Ahora que ya sabes que es un coma alcohólico y cuáles son sus síntomas, así como sus consecuencias, resulta vital recordarte que todo esto es totalmente prevenible. Ten siempre presente que el alcohol, pese a ser una bebida recreativa, sigue siendo una droga peligrosa.
Por ello, si te encuentras frente a abusos de sustancias o conoces una persona en riesgo, no dudes en acudir a nuestro Centro de Desintoxicación Valencia, en busca de tratamiento profesional. Te acompañamos de manera discreta e integral para ayudarte a superar cualquier dependencia a las drogas, ¡escríbenos!