Tabla de contenido
El síndrome de abstinencia es uno de los problemas más complicados a la hora de lidiar con una adicción. Se presenta cuando se abandona la sustancia, o hábito, que causa el proceso adictivo. La persona se acostumbre mucho a la adicción, llegando a padecer severos niveles de nerviosismo También, se desencadena ansiedad y otros malestares que obligan a retomar la adicción.
Muchas adicciones muestran un síndrome de abstinencia. El simple hecho de padecer una resaca por alcohol, y que solo bebiendo de nuevo haya una mejoría, es un indicio de este síndrome. Algo similar ocurre con muchas sustancias como: el tabaco, la marihuana, el crack, las anfetaminas, la heroína y muchas más. El adicto se siente tan mal al cesar el consumo, que se ve obligado a retomarlo.
Síntomas típicos de este síndrome de abstinencia en los adictos
Los síntomas son variados y muchas veces dependen del tipo de adicción. Por ejemplo, no son iguales los malestares de abstinencias del alcohol a los de la marihuana. Sin embargo, hay muchas cosas en común entre quienes sufren este problema:
- Una gran dósis de irritabilidad y nerviosismo.
- Deseo imperante de retomar la sustancia o hábito de la adicción.
- Irritabilidad constante, todo causa molestias o explosiones de mal humor.
- Temblor en las manos o mandíbula, el cual no se puede controlar.
- Dificultad para dormir, con mucho insomnio debido a la intranquilidad.
- Altibajos repentinos en el estado de ánimo: de alegría a tristeza en solo segundos.
- En algunos casos, se presenta fiebre y escalofríos.
- Dificultad para pensar con claridad.
- Sueños inquietos y pesadillas constantes.
- Sudoración y lagrimeo, todo esto sin una causa aparente.
- Cansancio en todo momento, aunque se descanse y logre dormir.
Es evidente que el síndrome de abstinencia es bastante fuerte. Además, la persona mejora sus síntomas volviendo al vicio que causa la adicción. Esta tranquilidad aparente es, en realidad, una trampa: sucede que es necesario incrementar el hábito adictivo. Vemos entonces que la espiral de este síndrome es muy nociva.
¿Cómo enfrentar las secuelas de esta abstinencia?
Este tratamiento depende de varios factores. Lo primero a considerar es el tipo de adicción. También, hacer una evaluación psicológica del adicto. Algunas soluciones que se implementan son las siguientes:
- En ocasiones, es obligatorio internar al adicto.
- Al internar al adicto, se le aleja del entorno donde puede recaer en la adicción.
- Ciertas drogas no se pueden eliminar de una vez. Por eso, se estila un tratamiento donde paulatinamente se va aminorando el consumo.
- Es común una terapia de actividades alternativas. De esa manera, el paciente se distrae y deja de pensar en retomar el consumo de sustancias adictivas.
- Se necesita monitorear al paciente, ya que solo de esa manera se sabe si tiende a recaer.
- Atención psicológica para que la persona tenga voluntad de seguir adelante.
- Es necesario preparar al paciente para regresar a su vida normal: familia, trabajo, escuela, etc. De no cumplirse este paso, el paciente tendrá problemas de readaptación y caerá de nuevo en la adicción.
No es sencillo trabajar con un síndrome de abstinencia. Se requiere conocimientos sobre el tema. A su vez, el éxito del tratamiento depende de una correcta evaluación inicial del paciente. Igualmente, entender que es un tratamiento de duración medio o extensa.
NO-A es un centro para el tratamiento de adicciones
Nos localizamos en Valencia, pero atendemos a personas de toda España. Ofrecemos atención de médicos, psicólogos y terapeutas expertos en adicciones. Podrás recuperarte y tener el control pleno de tu vida. El síndrome de abstinencia no impedirá que ceses esa adicción que consume tu vida. Tenemos sistema de internado y monitoreo completo de los pacientes. ¡Contáctanos ya!