Adicciones

Abuso de sustancias

By 12 julio 2021 No Comments
abuso sustancias

El abuso de sustancias es un claro síntoma de adicción. Toda sustancia, en exceso, es dañina. Además, sucede que las sustancias de naturaleza adictiva son muy perjudiciales para la salud. Por lo tanto, se trata de una condición que necesita de tratamiento y rehabilitación.

Muchas personas cometen el error de usar ciertas sustancias en extremo. Tal es el caso de quienes generan dependencia por las pastillas, los medicamentos contra la ansiedad o de diversos jarabes.

Características del abuso de sustancias

En ocasiones, lo que ocurre es que el abuso de sustancias muchas veces se confunde con una “costumbre”. Por eso, queremos mostrar un listado con aquellos aspectos que permiten identificar este problema:

  • El consumo se realiza en cantidades tales que resultan dañinas para el cuerpo.
  • Se emplean muchos recursos en este consumo. Por ejemplo, en comprar las sustancias que luego se usan indebidamente.
  • El adicto consume las sustancias en cualquier lugar: en su casa, trabajo, transporte público, a solas, etc.
  • Quien hace este consumo sabe que está haciendo algo indebido. Por eso, suele hacerlo a escondidas y mantenerlo en secreto.
  • Aunque la persona reciente molestias por el uso de estas sustancias, no deja de usarlas. Es el caso de quien sufre malestares estomacales por el uso de pastillas, pero no deja de consumirlas.

Finalmente, debemos señalar que el abuso de sustancias conlleva un “síndrome de abstinencia”. Aquellas personas que ya padecen esta adicción, suelen padecer de ansiedad y otros trastornos cuando dejas de usarlas. ¡Esto dificulta la rehabilitación del adicto!

Algunos ejemplos de abuso de sustancias

Mucha gente cree que esto solo hace referencia al consumo de alcohol, tabaco o drogas. ¡Pero no es así! En realidad, es un problema latente en productos de uso tan cotidiano como los siguientes:

  • Fármacos: Muchos medicamentos terminan generando adicción. Desde las simples pastillas para las cefaleas, hasta aquellos destinados a inhibir el dolor.
  • Bebidas carbonatadas con alto contenido en azúcar: Así como otras bebidas y gaseosas, sucede que este producto es bastante adictivo. Por eso, es necesario controlar su consumo. Para colmo, muchos la usan combinándola con otras sustancias.
  • Esteroides: Quienes practican deportes pueden generar una dependencia a los esteroides anabolizantes.
  • Antidepresivos: Son medicamentos destinados a suprimir el sistema nervioso. Logran calmar un estado de ánimo bajo.
  • Cafeína: Algo tan común como el café no debe consumirse en exceso. Se sabe que consumirlo en grandes cantidades altera el sistema nervioso y causa insomnio.

Es obvio que abundan las sustancias que pueden consumirse en demasía. Hay que recordar que cualquier abuso de sustancias es perjudicial.

NOA: un centro de ayuda contra el abuso de sustancias

Estamos en la localidad de Valencia. Ayudamos a gente de toda España. El tratamiento contra el abuso de cualquier sustancia es una de nuestras especialidades.

Garantizamos que los pacientes logran abandonar esta indebida dependencia. Contamos con los mejores médicos, psicólogos y terapeutas para hacer esta labor. ¡Contáctanos ya!

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)