Adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos suele afectar a la población de menos edad: niños, adolescentes y jóvenes. Es una población que suele entretenerse con dispositivos electrónicos. Muchas veces, se obsesionan con estos juegos y no pueden dejarlos. ¡Un verdadero problema!

Lo que inicia como una diversión, se pervierte en comportamiento compulsivo. Es una obsesión por jugar, lograr nuevos niveles, mejorar puntuaciones, etc. El resultado es la inversión de un gran número de horas, descuidando otras actividades y en detrimento de la persona.

Consecuencias de este vicio por los videojuegos

La adicción a los videojuegos tiene muchas implicaciones negativas. De hecho, es una práctica que suscita daños psicológicos, físicos y emocionales. Veamos algunas de las consecuencias de esta peculiar adicción:

  • Descuido de las tareas y vida escolar: Los niños y adolescentes se desentienden de todo a cambio de pasar largas jornadas con los videojuegos.
  • Se afecta la capacidad de socializar: Los videojuegos no implican interacción directa, como si sucede con entretenimientos de otra índole.
  • Los ojos se ven afectados, muchas veces enrojecidos por exposición a las pantallas y monitores.
  • Pérdida total de la noción del tiempo: No saber si es de día, de noche o la hora.
  • Descuidar la alimentación, ejercicio físico y el aseo personal.
  • Dolores en las articulaciones de las manos y brazos.

Todo lo anterior configura un cuadro de trastornos para la salud. Además, se trata de un perjuicio integral. Se afecta la salud corporal, la habilidad para interactuar con otras personas y hay afectaciones psicológicas.

¿Cómo tratar la obsesión por los videojuegos?

Hay varias opciones para superar esta adicción. Lo primero es mostrar que existen otras fuentes de entretenimiento. Por ejemplo, los deportes o juegos de mesa. También, limitar la compra y horas de uso de consolas y videojuegos.

Igualmente, se recomienda hacer un tratamiento conductual. Hacer que quien padece la adicción aprenda nuevos hábitos. De este modo, los videojuegos pasan a sustituirse por otras costumbres y pasatiempos. En casos extremos, se dan premios cuando el adicto deja de usar los videojuegos por periodos largos de tiempo.

Un dato importante es la socialización. Los adictos a este tipo de prácticas suelen ser personas solitarias. Al no poder interactuar con alguien más, les resulta fácil pasar el rato con estos juegos. ¡Es necesario salir de esta circunstancia para superar esta adicción!

Te ayudamos a superar la adicción por los juegos de video

En NO-A te ofrecemos apoyo profesional. Estamos en la ciudad de Valencia. Somos un centro especializado en el tratamiento de toda clase de adicciones. Por eso, te aseguramos que contamos con tratamientos para abandonar el vicio de los videojuegos.

La adicción a los videojuegos puede causar muchos inconvenientes. Es mejor detenerla antes de que se convierta en un problema mayúsculo. Con nuestra asesoría y apoyo profesional, este vicio se puede superar. ¡Contáctanos ahora mismo!

Abrir chat
¡Hola escríbenos ahora!
Hola Bienvenido a NO-A Centro de Desintoxicación! ¿En qué podemos ayudarte?