Adicciones

La drogadicción en jóvenes

By 14 junio 2021 No Comments
la drogadicción en jóvenes

En la actualidad, se habla con frecuencia sobre la drogadicción en los jóvenes. Es un tema muy mencionado, puesto que es una población susceptible a adicciones. Por eso, se han especulado las razones por las cuales las drogas tienen tanta incidencia en la juventud. 

Además, debemos añadir que las drogas más comunes (marihuana, crack, cocaína, etc.) causan muchos daños en el sistema nervioso y el encéfalo. Por eso, infunden trastornos de ansiedad y problemas de cognición en la vida adulta. A esto se adiciona el deterioro de otros órganos; tales como el hígado, riñones y pulmones. 

Causas de la drogadicción entre la población juvenil 

Al considerar la drogadicción en los jóvenes, hay que tener presente que los adolescentes son el grupo más propenso a esta adicción. ¿Las razones? Hay varias, por ejemplo: que sienten curiosidad y deseos de experimentar. A esto se añaden otras circunstancias como: 

  • La presión de grupo: Es frecuente que los adolescentes se inicien en las drogas debido a que otros jóvenes de su grupo social lo hacen.  
  • Temperamento impulsivo: Algo típico de los jóvenes, quienes se dejan llevar por el deseo de contravenir o rebelarse. 
  • Baja autoestima: Los jóvenes suelen padecer este inconveniente, usando las drogas para mejorar sus estados anímicos.  
  • Lugares donde se distribuyen drogas: Ocurre que los jóvenes suelen empezar a ir a discotecas, centros nocturnos y otros espacios donde es frecuente la venta de estas sustancias.  
  • Sentimiento de invulnerabilidad: Los adolescentes experimentan cambios físicos que los hacen sentirse fuertes y enérgicos. Por eso, cometen acciones riesgosas sin calcular consecuencias. 
  • Alardear independencia: Para demostrar esta independencia, incurren que conductas que contravienen las normas. 

Todo lo antes dicho hace que los jóvenes sean un grupo de riesgo para las drogas. Por eso, muchas veces esta población juvenil necesita de apoyo preventivo. No obstante, si un joven ya padece esta adicción es indispensable colaboración profesional para la rehabilitación. 

¿Qué hacer cuando un joven ha caído en el vicio de las drogas? 

El tratamiento para la drogadicción en los jóvenes suele requerir de internado. Además, los jóvenes no quieren aceptar que tienen un problema. Por eso, es obligatorio que recapaciten y entiendan que las drogas les causan daños. 

Por otra parte, el joven debe estar plenamente preparado para volver con su familia y a la vida escolar. Debe ser capaz de sobrellevar la tentación de consumir drogas de nuevo. Para lograr esto, se necesita de ayuda psicológica y prepararlo para afrontar este reto. 

En NO-A somos especialista en atender drogadicción en jóvenes 

Estamos en la ciudad de Valencia. No obstante, contamos con servicio de internado para jóvenes de toda España. Contamos con personal cualificado y especializado para atender a la población de menor edad. Hay que tener en cuenta que nuestros terapeutas saben solventar los casos de adicción a drogas. 

Las drogas causan daños irreparables en la juventud. Por eso, se necesita de ayuda para prevenirlas o lograr una buena rehabilitación. ¡Contáctanos

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)