Tabla de contenido
La ayuda para personas con problemas de drogas es mucho más complicada de lo que parece. En primer lugar, es importante entender que se trata de una enfermedad compleja que afecta tanto al cuerpo como a la mente.
Para quienes no han experimentado el abuso de drogas, puede resultar difícil comprender la mentalidad de un adicto. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que las personas con adicciones necesitan apoyo y tratamiento para superar su enfermedad. Como Centro de Desintoxicación en Valencia, estamos comprometidos en brindar la ayuda necesaria a quienes quieren dejar atrás su adicción y recuperar su vida.
¿Qué es un adicto a las drogas?
Comprender el perfil de un adicto a las drogas es clave para poder brindarle el apoyo necesario. Un adicto a las drogas es una persona que ha desarrollado una dependencia física y psicológica de las drogas.
Esta dependencia puede afectar a su salud física, mental, emocional y social, así como a sus relaciones personales y profesionales. El adicto a las drogas puede tener dificultades para controlar su consumo de drogas, lo que repercute en su capacidad para llevar una vida normal y saludable.
La adicción y el cerebro
Cuando se trata de drogas, hay que precisar que cerebro y adicción están estrechamente relacionados. Las drogas alteran la química del cerebro, lo que puede llevar a cambios en el comportamiento y la percepción. Las drogas actúan sobre los circuitos de recompensa del cerebro, lo que genera que la persona quiera seguir consumiéndolas.
El consumo repetido de drogas puede llevar a cambios duraderos en el cerebro, lo que hace que sea difícil para una persona dejar de consumirlas. El cerebro se adapta a la presencia de la droga y hace que la persona sienta que necesita la droga para funcionar normalmente.
El uso continuo de drogas, daña el cerebro y afecta la capacidad de la persona para tomar decisiones y controlar su comportamiento. También, puede afectar la memoria, la atención y el aprendizaje. Las drogas afectan diferentes partes del cerebro, incluyendo la corteza prefrontal, el hipocampo y el sistema límbico.
A medida que la persona continúa consumiendo drogas, el cerebro produce menos dopamina de forma natural. La dopamina es un neurotransmisor que está involucrado en la sensación de placer y recompensa.
La reducción de la producción de dopamina hace que la persona sienta menos placer en las actividades cotidianas y necesite consumir más drogas, para sentir los mismos efectos.
Consecuencias de la adicción a las drogas
Las consecuencias de la adicción a las drogas pueden ser devastadoras para la salud física y mental de la persona, así como para su entorno y relaciones interpersonales. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen:
- Problemas de salud.
- Aislamiento social.
- Dificultades laborales y financieras.
- Cambios en el comportamiento y la personalidad.
- Problemas de pareja por drogas (mentiras, desconfianza, violencia doméstica y separaciones).
Es importante recordar que las consecuencias de la adicción no sólo afectan a la persona adicta, sino también a su familia, amigos y seres queridos.
Cómo tratar a un adicto a las drogas
Si quieres ayudar a una persona con adicción por drogas lo primero que debes tener presente es cuál es la forma adecuada de tratar con estas personas. Recuerda que la drogadicción es una enfermedad que necesita tratamiento profesional.
Además de esto, ten presente que la mente de un adicto no funciona igual a la de alguien que no tiene adicción por drogas o alcohol. En este sentido, asegúrate de tener presentes algunos de estos consejos:
- Aprende sobre la adicción: es importante conocer las características y efectos de la droga que consume el adicto, además de los procesos de recuperación.
- Muestra apoyo emocional: la persona que sufre de adicción necesita sentir que cuenta con un apoyo emocional fuerte, que lo va a acompañar en el proceso de recuperación.
- Evita el lenguaje acusatorio: no es adecuado acusar al adicto de sus problemas, ya que esto puede generar rechazo y empeorar la situación.
- Establece límites: es importante marcar límites claros y hacerle saber que ciertos comportamientos no son aceptables.
De interés: ¿Qué es un coma alcohólico y cuáles son sus síntomas?
- Busca ayuda profesional: acude a un centro de desintoxicación donde se puedan tratar las necesidades específicas del adicto.
- Sé paciente: la recuperación no es un proceso fácil ni rápido, por lo que se necesita tener paciencia y entender que habrá altibajos en el camino.
Es importante tener en cuenta que tratar con un adicto puede ser un proceso difícil y emocionalmente agotador, por lo que es fundamental contar con apoyo y ayuda profesional.
En nuestro centro de desintoxicación en Valencia, contamos con un equipo de profesionales capacitados para brindar el tratamiento necesario y acompañar en el proceso de recuperación de la persona adicta.
Busca ayuda profesional para ayudar a un adicto
Entendemos lo difícil que es ayudar a un ser querido a superar una adicción a las drogas. Es común sentirse abrumado y no saber cómo convencer a alguien que deje las drogas. Por eso, ofrecemos un equipo de profesionales altamente capacitados para ayudarte en el proceso.
Sabemos que puede ser difícil aceptar que necesitas ayuda para ti o para un ser querido, pero es el primer paso hacia la recuperación. En NO-A contamos con terapeutas, psicólogos y psiquiatras experimentados, que pueden ayudarte a entender la adicción y cómo tratarla.
Ofrecemos terapia individual y grupal, tratamiento de desintoxicación médica y programas de rehabilitación para ayudarte o ayudar a tu ser querido a recuperarse. No tienes que hacer esto solo. Si buscas ayuda para superar la adicción a las drogas, nuestro centro de desintoxicación en Valencia puede ayudarte. No dudes en contactarnos para obtener más información y comenzar el camino hacia la recuperación.