Adicciones

Efectos terapéuticos de los cannabinoides

By 4 octubre 2021 No Comments
efectos terapéuticos de los cannabinoides

Mucho se discute sobre los efectos terapéuticos de los cannabinoides. En NO-A conocemos el tema, ya que somos un centro contra adicciones ubicado en Valencia. Ocurre que el cannabis es una sustancia muy adictiva, pero que a la vez tiene cualidades para la terapia. Justamente, hay un fuerte debate respecto a los dos polos de esta sustancia: lo bueno y lo malo. 

El cannabis es una planta de la cual se obtiene un fuerte psicotrópico. Lo más común es que las hojas de este organismo vegetal sean usadas para confeccionar ‘porros’. Es así como el cannabis se fuma. Al inhalarse, sus sustancias entran a los pulmones y pasan a circular por el metabolismo vía torrente sanguíneo. ¿Cuál es el resultado? Pues, una fuerte excitación del sistema nervioso e inhibición de sensaciones moles. Las personas se relajan, se sienten mejor y descansan. 

Los cannabinoides como terapia 

Hay varias publicaciones que defienden los efectos terapéuticos de los cannabinoides. En innegable que esta droga puede usarse con intenciones medicinales. Al respecto, algunas de sus cualidades son las siguientes: 

  • Tiene excelentes resultados para tratar enfermedades depresivas y la ansiedad. Gracias a sus características, el cannabis logra que las personas se relajen. 
  • Muy buenas condiciones en tratamientos post-operatorios. Las personas que salen de quirófano suelen padecer dolor o bien angustia. Todo esto se controla con el cannabis. 
  • Se emplea para tratar reumatismos y enfermedades autoinmunes. 
  • Su capacidad analgésica y anti-inflamatoria ha sido más que comprobada en varias patologías y traumatismos. 
  • Está demostrado que desacelera el crecimiento de ciertos tumores. 
  • Los pacientes con alzhéimer tienen una buena respuesta al cannabis, ya que se relajan y no padecen la ansiedad y reacciones repentinas de esta enfermedad. 

Hemos dado apenas algunos ejemplos de los efectos terapéuticos de los cannabinoides. Resta indicar que las dosis del cannabis deben estar siempre bajo estricta supervisión. No hay que olvidar que es una sustancia que también tiene un detalle: es capaz de causar una enérgica adicción. 

Cuidado con la adicción a los cannabinoides 

Ya hemos hablado de los efectos terapéuticos de los cannabinoides. No obstante, la realidad es que también es posible caer en la trampa de la adicción. Muchas personas en el mundo consumen regularmente esta sustancia. Incluso, aquellos que se inician en el uso de cannabis medicinal luego quedan atrapados y sin poder dejarla. 

El problema medular es que se causa el llamado síndrome de abstinencia. Es decir, cuando la persona cesa el uso de cannabis padece de malestares como: cefaleas, vómitos, mucha ansiedad, necesidad de consumir de nuevo la marihuana, mucha irritabilidad, trastornos del sueño, etc. Para no padecer estos problemas, la persona vuelve a recurrir a la droga. 

Lo que sucede es un ciclo adictivo del cual es complicado salir. En el largo plazo, la adicción al cannabis es un exceso y todos los excesos son perjudiciales. Quienes son adictos a este consumo padecen de baja cognición, así como de una fuerte irritación del sistema respiratorio. También, de alteraciones cardiacas y son candidatos a cáncer pulmonar. 

En NO-A prevenimos la adicción a los cannabinoides 

NO-A significa NO ADICCIONES. Estamos en la ciudad de Valencia, pero atendemos a pacientes de toda España. Sabemos que muchas personas se valen del cannabis como terapia. Si bien, al hacerlo es necesario que tengan conciencia de una potencial adicción. 

Nosotros tenemos tanto el tratamiento preventivo como la atención debida cuando ya se diagnostica la adicción. Contamos con médicos, psicólogos y terapeutas entrenados para atender este inconveniente. Un equipo 100% profesionales que te ayudará a salir adelante. No permitas que la adicción al cannabis controle tu vida. ¡Contáctanos y recibe la ayuda que necesitas!

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)