Adicciones

Perfil del adicto

By 7 octubre 2021 No Comments
Perfil del adicto

No es fácil identificar el perfil del adicto. Sucede que ciertas adicciones tienen perfiles diferentes. Por ejemplo, no es igual el perfil de un ludópata que el de un consumidor de antidepresivos. No obstante, hay algunos rasgos en común entre quienes son propensos a padecer adicciones. Se trata de personas que necesitan atención en caso de hacer alguna actividad que pueda desembocar en procesos adictivos. 

¿Cómo es el perfil de un adicto? 

Ya hemos mencionado que el perfil del adicto no es tan sencillo de detectar. En ocasiones, son personas introvertidas. No obstante, también hay adictos muy abiertos y de talante competitivo. Por lo tanto, un perfil al respecto debe ir más allá de la personalidad. Por eso, se han establecido los siguientes parámetros para hablar de un perfil al respecto: 

  • Una tendencia a la negación. Primero, no acepta que tiene un problema. Además, tiende a negar otras realidades y problemas para sumirse de lleno en su adicción. 
  • Todos los adictos tienen un malestar interior, algo que los hace sentirse inconformes. Por eso, buscan refugiarse en la adicción. 
  • Una marcada intolerancia a la frustración. El adicto no soporta que algo no salga como lo planeado. De hecho, cuando comete errores o algo se sale de control; suele recaer con intensidad en su vicio. 
  • Muchos adictos necesitan aprobación grupal. Los alcohólicos y quienes fuman, por ejemplo, suelen entrar en estos vicios para encajar en algún grupo o por presión social. 
  • Algo muy importante es la urgencia de satisfacción inmediata. El adicto no tiene paciencia, necesita sentirse bien en corto tiempo. La adicción le otorga esa satisfacción rápida y con relativa facilidad. 
  • Mucho temor a la intimidad. Los adictos desarrollan una intimidad y espacios en solitario, algo que nunca comparten ni con la pareja ni familia. 
  • Marcada tendencia al aislamiento. El adicto aprende a estar a solas con su adicción y no necesita de otras personas.  
  • El pensamiento extremista: las cosas son en blanco o negro, buenas y malas.  

En general, estos son los rasgos que suelen detentar los adictos. No obstante, hay ciertas adicciones con perfiles peculiares. Hay que tener en cuenta que no todas las adicciones son iguales ni implican los mismos patrones.  

Algunas características de quienes padecen adicciones específicas 

No son iguales los consumidores de sustancias que quienes padecen adicciones comportamentales. A su vez, hay adictos que buscan aislarse del mundo y otros que desean destacar por su adicción. Por eso, mostramos algunas peculiaridades sobre este tópico

  • Muchos ludópatas (adicción al juego y apuestas) suelen ser competitivos. Algunos, un tanto narcisistas y creen haber nacido con “suerte”. 
  • Hay alcohólicos depresivos y otros que son extrovertidos. En dado caso, ambos necesitan del alcohol para sentirse mejor. 
  • Los adictos al sexo sienten que la actividad sexual es algo impersonal, no perciben la parte afectiva de este contacto. 
  • Los adictos a videojuegos suelen ser jóvenes y usan este entretenimiento para eludir la realidad. 
  • La adicción a las tecnologías suele arrastrar a muchas personas. No obstante, es más frecuente entre quienes tienen pocas habilidades sociales. 
  • Los adictos a las drogas y estupefacientes tienen poco control sobre sus emociones. Necesitan de una droga para sentirse mejor. Además, suelen alejarse de su entorno. 

Como vemos, son varias las peculiaridades de los adictos. En dado caso, siempre hay puntos en común y suele haber un problema con el manejo de situaciones. El adicto se refugia en el hábito pernicioso para sentirse mejor.  

En NO-A sabemos evaluar el perfil de un adicto 

Somos un centro para tratamientos de adicciones en Valencia. No obstante, atendemos a gente de toda España. Además, contamos con excelentes profesionales. Garantizamos una evaluación total de los pacientes. Una vez que tenemos el perfil del paciente, procedemos a realizar un tratamiento personalizado. No dejes que las adicciones te dominen. ¡Contáctanos y te ayudaremos! 

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)