Adicciones

Binge-Watching: adicto a las series

By 11 octubre 2021 No Comments
Binge-Watching: adicto a las series

La expresión anglosajona Binge-Watching puede traducirse como: “maratón de series”, “atracón de series” o “cadena de capítulos de una serie”. Es algo que se ha cobrado popularidad gracias a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO y otras más. ¿Por qué? Pues, debido a que se colocan todos los capítulos de cada temporada de una vez. 

¿El resultado de lo anterior? Ocurre que las personas se encadenan. Miran todos los capítulos uno tras otro, en una larga jornada maratoniana. Esta situación se torna más compleja cuando se trata de varias temporadas, cada una con numerosos capítulos. Para esto es que se aplica la expresión Binge Watching: pasar horas enteras, incluso en días o noches completas, viendo cada capítulo de las series favoritas

La adicción a las series y el Binge-Watching 

El término Binge-Watching se usó por vez inicial en los años 90. En esa década, se empezaron a comercializar las series en formato de DVD. Los fans solían comprar todas las temporadas en cada uno de estos discos compactos. No faltaron quienes pasaron fines de semanas, noches y jornadas íntegras viendo los capítulos de sus programas favoritos. 

Luego, esto mismo se catapultó con el surgimiento del streaming. En primera instancia, esto no parecía tener ningún inconveniente. Sin embargo, algunas personas empezaron a mostrar una verdadera obsesión con hacer una y otra vez estos maratones. Además, algunos empezaron a descuidar su trabajo y estudios por ver sus series favoritas del tirón. 

Síntomas de la adicción llamada Binge-Watching 

En NO-A atendemos toda clase de adicciones. En este caso, nos encontramos ante una adicción comportamental. No implica la ingesta de una sustancia, sino un comportamiento imposible de controlar y que afecta la vida de una persona. Algunas de sus características son: 

  • Tendencia al sedentarismo, la persona no hace ninguna actividad física. 
  • Problemas para socializar: el adicto se acostumbra a mirar acciones en la pantalla, pero extravía la capacidad de relacionarse con otras personas. 
  • Afectación de las horas de sueño. Es muy frecuente que los adictos a las series se desvelen hasta la madrugada enganchados a estos programas. 
  • Aislarse del mundo para vivir con los personajes y problemas de la serie. Los adictos parecen estar ensimismados en cada capítulo que miran y sustituyen la realidad con la historia plasmada en los guiones. 
  • Descuido de actividades laborales, vida en familia, escuela, etc. El adicto pasa su tiempo dedicado a mirar las series. 
  • Problemas en la vista, ya que al pasar tanto tiempo mirando una pantalla los ojos se lastiman. 
  • Síndrome de abstinencia: al dejar de ver estos contenidos, el adicto se siente nervioso e insatisfecho. 
  • Pérdida de la noción del tiempo: un adicto grave no sabe qué hora es, si es de noche o de día, tampoco conoce fechas o calendarios. 
  • Falta de concentración: el cerebro se acostumbra a mirar, no a actuar. Por lo tanto, la persona extravía la capacidad comportarse o resolver situaciones. 

Este problema se erige como una indudable obsesión que consume la vida de los adictos. En muchos países el Binge-Watching ya es considerado una enfermedad. Por eso, se requiere monitorear a quienes muestran esta condición. 

En NO-A atendemos a quienes tienen síntomas de Binge-Watching 

Somos un centro para atención de adicciones en la ciudad de Valencia, pero atendemos a personas de toda España. Tratamiento profesional para salir del vicio por las series y maratones de capítulos. Además, ayudamos a que la persona no recaiga en este problema. Hacemos una atención integral gracias a la cual el adicto se recupera al 100%. 

¿Pasas días enteros mirando los capítulos de las series que te gustan? Entonces, es posible que tengas una adicción. No permitas que este problema te controle. Ponte en contacto con nosotros y tendrás el control de tu vida. ¡Hazlo! 

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)