Adicciones

¿Qué es la dopamina?

By 25 febrero 2022 No Comments
¿Qué es la Ciclofalina?

Muchas personas se preguntan por qué las drogas causan adicciones y por qué se “enganchan” con algún tipo de sustancia. Esto tiene mucho que ver con el cerebro y su funcionamiento, ya que así podemos comprender cómo sustancias como la dopamina y la serotonina están involucradas. En esta ocasión hablaremos de la dopamina y su importante función en el cerebro, así como el papel que desempeña en las adicciones.

Qué hace la dopamina

Las personas contamos con un sistema nervioso central o SNC, que tiene varios componentes, uno de ellos es la dopamina. Es un neurotransmisor que se encarga de regular varias funciones, desde la motricidad hasta las emociones y la afectividad. Este neurotransmisor es sintetizado a partir de L-tirosina, un aminoácido y se produce en nuestro cuerpo de manera natural.

La dopamina además es muy importante porque se sabe que tiene mucha relación ya sea con trastornos como la esquizofrenia, hasta la adicción a las drogas. Todo esto ocurre cuando hay muy poca dopamina o existe en exceso, por lo que es fundamental que haya un equilibrio en sus niveles. De esta forma podrá cumplir con sus respectivas funciones, que van desde la coordinación de movimientos, toma de decisiones, el aprendizaje. Pero también con el placer, la sexualidad, el deseo, la motivación.

Funciones de la dopamina

Forma parte de los doce neurotransmisores principales del cerebro, y cuando funciona adecuadamente, hay un buen funcionamiento emocional, físico e intelectual. Pero cuando no está en las cantidades adecuadas o no trabaja bien, no hay suficiente comunicación entre las neuronas. Se encarga también de nuestra función locomotora, por lo que podemos movernos como queramos. Regula además los músculos, la actividad cardíaca y también el sueño.

Pero eso no es todo, sino que la dopamina también se encarga de regular los procesos de aprendizaje y también de retener las cosas en la memoria. Tiene relación con la creatividad, con la sociabilización, con la personalidad, incluso con el peso corporal. Es un neurotransmisor que se manifiesta en grandes cantidades cuando hay emociones fuertes (lanzarse de un tobogán). Pero además, la dopamina regula el estado de ánimo, por lo que se le liga con el placer y todo lo que tenga que ver con el bienestar. Y es justo en estos dos últimos puntos, que tiene que ver también con la adicción a las drogas.

Dopamina y drogas

Es precisamente esa búsqueda de repetir una experiencia que el cerebro consideró como “placentera” mediante una sustancia tóxica, que se liberan altos niveles de dopamina. Entonces, esta subida hará que queramos conseguir de nuevo esa sensación. Y cuando viene el “bajón” de sus niveles, se producirá una falta de ilusión, alteración en el sueño, dificultad para sentir placer, incluso depresión. Otros efectos tienen que ver con la falta de concentración, la fatiga y con comportamientos impulsivos y autodestructivos.

Por todo ello, a la dopamina se le relaciona con la adicción a las drogas. Ahora que comprendes cómo funciona y si tienes un problema de adicciones, contáctanos. Somos No-A, un centro de atención de las adicciones ubicado en Valencia. Entendemos cómo funciona tu adicción y para ello te ofrecemos un tratamiento completo. Incluye desde un seguimiento médico hasta terapia, además de actividades como mindfulness. No tienes que lidiar solo con todo: contáctanos en nuestra web.  

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)