Adicciones

Alcohol en el embarazo

By 10 marzo 2022 No Comments
.Alcohol en el embarazo

Una de las adicciones que es socialmente aceptada, tiene que ver con el alcohol. No tiene nada de malo beber de vez en cuando, por ejemplo, si se trata de una copa de vino o un par de cervezas. Sin embargo, hay ciertas condiciones y circunstancias que hacen que el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, sea peligroso. Ya sea por una condición médica, por medicamentos incompatibles con el alcohol e incluso el embarazo. ¿Cuánto daña el alcohol en el embarazo? Eso es lo que hablaremos hoy.

¿Hay alguna cantidad de alcohol “segura” durante el embarazo?

Hay muchas mujeres que pueden molestarse cuando están embarazadas y alguien más las amonesta si están bebiendo alcohol. Aunque entre los especialistas hay ciertas diferencias, ya que por ejemplo hay quien dice que es posible beber no más de cuatro unidades a la semana para que sea “seguro”. Pero todos coinciden en que el mayor riesgo de ingerir alcohol en el embarazo, es durante el primer trimestre. Y el problema es que muchas mujeres ni siquiera saben que lo están.

Y es que es durante este período en el que existe mayor riesgo de abortos espontáneos cuando se consume alcohol. Incluso para quienes apoyan la idea de que, en los siguientes trimestres podría ser más “seguro” beber muy poco alcohol, en realidad no existe una cantidad “segura”. Por tanto, lo mejor es abstenerse de beber alcohol.

¿Es verdad que afecta el alcohol al feto?

Los especialistas señalan que hay miles de artículos científicos donde mencionan el riesgo enorme que representa el alcohol en el embarazo. Incluso para una mujer que no esté interesada en su embarazo, debe tener muy en cuenta que, aunque no ocurra un aborto espontáneo, el alcohol es teratogénico. Esto quiere decir que ocasiona daños a nivel genético, malformaciones y daños diversos. Entre ellos tenemos el síndrome alcohólico fetal, anomalías del desarrollo, problemas de comportamiento, retraso mental y bajo peso al nacer.

Es difícil decir que con una cantidad, frecuencia y tiempo determinado, ocasionará lo anterior. Es como una especie de lotería terrible en la cual quizá no ocurra nada, pero que los daños podrían ser desproporcionados. Incluso aunque no pase “nada”, ¿Cómo garantizar que esa cantidad de alcohol, incluso “moderada”, ocasionó un cierto descenso en el nivel intelectual de su hijo? Hay estudios que muestran que, incluso solo dos copas de vino en todo el embarazo, pueden ocasionar que el niño muestre problemas de comportamiento y afecte su rendimiento escolar.

¿Alcohol en el embarazo? No, gracias

El daño que produce el alcohol en el embarazo no es medible, dependerá del nivel de alcohol, del trimestre de gestación, de cada mujer, de la nutrición, etnia, metabolismo, etc. Pero en resumen, no se recomienda en absoluto, el alcohol en el embarazo. Si tienes problemas con el alcohol y no sabes si estás embarazada, busca ayuda.

NO-A es un centro integral de adicciones en Valencia, ya sea alcohol o cualquier otra. Ofrecemos un abordaje integral, con terapia psicológica individual, grupal y familiar. Damos seguimiento médico, ofrecemos actividad física, así como mindfulness. Contáctanos mediante nuestra web, llámanos al 961956182 o escríbenos a info@no-a.es .  

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)