Adicciones

Cómo afectan las drogas al feto

By 15 marzo 2022 No Comments
Cómo afectan las drogas al feto

En otro post hablábamos de cómo daña el alcohol en el embarazo, y en esta ocasión mencionaremos cómo afectan las drogas al feto. En efecto, existen riesgos para la salud tanto de la madre como del bebé, por ejemplo, el riesgo de aborto. Pero también puede haber otros efectos derivados de la drogodependencia en la gestación. Dependerá del tipo de droga que se consuma el efecto que produzca en el feto.

Cómo afecta el cannabis en el feto

Para algunas mujeres, el consumo de marihuana no implica mayor problema, porque consideran que es un estupefaciente “natural” que no debería tener repercusiones en su gestación. Sin embargo, tanto la marihuana como el hachís sí pueden pasar la placenta e incluso afectar la leche materna, por lo que no es recomendable amamantar si se consumen estas drogas.

En el caso del cannabis en la gestación, produce bajo peso en los recién nacidos. Esto pareciera no tener mayor importancia, sin embargo, son bebés con mayor riesgo de discapacidades y complicaciones como parálisis cerebral o ceguera. Otra afectación derivada del cannabis es un trastorno de atención e hiperactividad, así como problemas cognitivos o mentales, irritabilidad, trastornos de sueño. Además, es más probable que nazcan prematuros, con inmadurez fetal, presentar un cuadro de abstinencia y, a largo plazo, retraso en ciertas habilidades del habla.

Cómo afecta la heroína al feto

Ya sea heroína u otros opiáceos, son causantes de abortos espontáneos, pero también de partos prematuros y de muertes fetales intrauterinas. En estos casos de consumo también se presenta un retraso en el crecimiento, además de que no es raro que las madres padezcan de alguna enfermedad transmisible. Esto es, que durante el parto le transmitan al bebé VIH o hepatitis B.

Puede haber además síndrome de abstinencia en el bebé al nacer, y, de sobrevivir, también hay secuelas a largo plazo. Ya sea trastornos de conducta, problemas de aprendizaje, dificultad para relacionarse con otro, así como diversos problemas emocionales.

Cómo afecta la cocaína al feto

Si una embarazada consume cocaína durante la gestación, hay riesgo de aborto, muerte fetal, y en caso de que el feto sobreviva, que nazca prematuro con inmadurez fetal. Son bebés con bajo peso y los riesgos ya mencionados, además de presentar lesiones cerebrales que afectarán después del nacimiento. Como resultado, afectan a la personalidad y el desarrollo, hay hiperactividad, retraso cognitivo e incluso riesgo de tener trastornos neuropsiquiátricos en la edad adulta. Así es cómo afectan las drogas al feto, sea cual sea la que se consuma, todas tienen alto riesgo y efectos muy parecidos en el propio feto.

Cómo afectan las anfetaminas y el éxtasis al feto

Al igual que con los otros estupefacientes, también tienen un efecto negativo en el feto, en su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, que presenten paladar hendido o malformaciones cardíacas. En el caso de que la madre consuma éxtasis, el riesgo de que el bebé padezca de malformaciones congénitas, es elevado.

Estoy embarazada y quiero dejar de consumir drogas…

Somos NO-A, un centro integral de adicciones en Valencia y atendemos y tratamos diferentes tipos de adicciones, incluyendo la ingesta de alcohol o drogas en el embarazo. No estás sola: hay una solución. Hemos visto cómo afectan las drogas al feto, cualquier tipo de droga afecta al feto en cualquiera de sus etapas y a diferentes niveles, incluso a largo plazo, dañando su vida y también la tuya.

Permite que te ayudemos a tratar tu adicción: ofrecemos un tratamiento humano e integral, con terapia psicológica individual, grupal y familiar, así como seguimiento médico, actividad física y mindfulness. Somos NO-A y estamos en Valencia: contáctanos mediante nuestra web.  

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)