Adicciones

Dopamina y serotonina

By 25 febrero 2022 No Comments
Dopamina y serotonina

Existen dos principales neurotransmisores en el cerebro, dopamina y serotonina. La dopamina está estrechamente ligada con el placer y hace a que busquemos experiencias positivas. En el caso de la serotonina, es llamada la “hormona de la felicidad” y es la encargada de regular las emociones. Ambas se parecen mucho, pero la dopamina es más bien estimulante, mientras que la serotonina más bien se encarga de inhibir el dolor y cosas desagradables. Entendiendo su función, entenderemos cuál es la relación de la dopamina y la serotonina con las adicciones.

Función de la dopamina y serotonina

Así como las neuronas tienen que ver con el proceso cerebral para interpretar la información que proviene de nuestra percepción y de los sentidos, también la dopamina y la serotonina. Incluso hay estudios que indican que la dopamina tiene que ver, de alguna forma con el proceso de toma de decisiones económicas. Ambas tienen un papel fundamental en lo que tiene que ver con el comportamiento y el pensamiento, en la forma de procesar y entender el mundo que nos rodea, ahora bien, ¿Qué tienen que ver la dopamina y la serotonina con la adicción a las drogas?

Adicción a las drogas y neurotransmisores

Hay estudios científicos que revelan que existe un mecanismo cerebral específico de la cocaína que desencadena un enorme aumento de serotonina y dopamina. Lo que ocurre es que mientras la serotonina de alguna forma frena esa sensación producida por la dopamina, esta se relaciona con la adicción. La adicción es esa búsqueda incesante de una sustancia adictiva, sin importar los efectos negativos que produzca.

Por otra parte, está la dependencia, que tiene que ver con el síntoma de abstinencia que ocurre cuando se corta de tajo el consumo de esa sustancia. Entonces, dicha sustancia adictiva se convierte en un poderoso estímulo para el sistema de recompensa. La dopamina, al aumentar, produce la compulsión, mientras que la serotonina funciona como un freno a dicha compulsión. Por lo tanto, la adicción aparece cuando existe una desregulación entre ambas, esto es, cuando la dopamina es mucho mayor que la serotonina.

Te ayudamos a tratar tu problema de adicciones

Aunque hay estudios que señalan que solo un 20 % de las personas que consumen una cierta droga serán adictas, existen muchos otros factores. Esto es, que todavía no se sabe por qué algunos individuos son más proclives que otros a caer en una adicción. El caso es que, si es tu caso, no sabrás qué tipo de mecanismos internos, sociales, culturales, familiares actúan para que adquieras una adicción.

Todavía falta un largo camino para entender cómo funciona el cerebro y cómo se regulan estos neurotransmisores, dopamina y serotonina, en cada persona. Si este sistema ya no está equilibrado y padeces de una adicción a las drogas, es el momento de buscar ayuda. No vas a poder lograrlo por cuenta propia, pero tampoco estás solo.

En No-A, centro de adicciones en Valencia, te ofrecemos diversos tipos de ayuda para vencer las adicciones. Ya se trate de adicción a las drogas o de otro tipo, nuestro programa es integral. No solo ofrecemos tratamiento médico, sino que contamos con terapia psicológica (individual, grupal y familiar). Nos interesa tu bienestar integral por eso también contamos con actividades físicas y mindfulness. Rompe el ciclo de adicciones y conoce más sobre cómo hacerlo. Contáctanos mediante nuestra web.  

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)