Adicciones

Meditar para controlar las adicciones

By 13 diciembre 2021 No Comments
Meditar para controlar las adicciones

La estrategia de meditar para controlas las adicciones es bastante efectiva. Meditar es una técnica muy usada en las culturas orientales, siendo muy común en el budismo. Las ventajas de la meditación es que permiten una doble vertiente: la introspección y la conciencia. Además, el acto de meditar entretiene a la persona; distanciando la de los hábitos nocivos. 

Hay gran cantidad de adicciones. No obstante, podemos clasificarlas en dos grupos: las comportamentales y las de consumo. Las primeras (comportamentales) son aquellas que implican un comportamiento obsesivo, repetitivo y dañino (apuestas, sexo compulsivo, ludopatía, etcétera); mientras que las segundas (adicciones de consumo) atañen al uso de sustancias como el tabaco, alcohol, drogas, etcétera. ¡En ambos casos, la terapia de meditación es una excelente idea! 

¿Cómo ayuda la meditación a controlar adicciones? 

Al meditar para controlar las adicciones hay una gran ventaja: la persona es más independiente en su recuperación. No depende tanto del tratamiento médico, sino que aprende una táctica personal para el control del comportamiento adictivo. Veamos una lista de bondades de la meditación en las terapias contra adicciones:  

  • El paciente gana conciencia de sí mismo, sabe que tiene un problema y cómo reacciones para evitar el comportamiento o consumo adictivo. 
  • La persona aprende disciplina al realizar los ejercicios de meditación. 
  • Se logra una sensación de tranquilidad natural, la persona descubre que no necesita sustancias como el alcohol, nicotina o drogas para experimentar bienestar. 
  • Permite percatarse de las emociones, saber cuáles son positivas y cuáles negativas. No hay que olvidar que toda adicción implica un componente emocional. 

Finalmente, la meditación es algo que “el paciente puede hacer por su cuenta”. Hay terapias que obligan a asistir a un centro de recuperación, o ayuda médica. La meditación, una vez se aprende, se puede efectuar en el hogar. 

En NOA damos un tratamiento integral contra las adicciones 

Estamos situados en la ciudad de Valencia, pero atendemos a personas de toda España. Somos un centro de atención versátil. Contamos con médicos, psicólogos y terapeutas especializados en adicciones. No obstante, también procuramos una atención holística a este problema. 

Damos al paciente variadas herramientas al paciente para superar su trastorno de adicción. Entre estas herramientas hay varias tácticas de meditación: respiración controlada, yoga, pensar con mente en blanco, introspección y auto-visión.  

Con todas estas estrategias las personas aprenden a conocerse. Al conocerse, ganan conciencia de sus puntos débiles y razones por la cuales caen en la adicción. Así, logran controlarse y saber actuar antes de volver a refugiarse en comportamientos y consumos adictivos. ¡Contáctanos

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)