Adicciones

Adicciones en la infancia

By 20 diciembre 2021 No Comments
Adicciones en la infancia

Resulta un poco extraño hablar de adicciones en la infancia. No obstante, es un problema frecuente. Los niños pueden caer en comportamientos, o consumo de sustancias, que afectan su día a día. Se trata de situaciones dañinas, que no sólo impiden que los pequeños dedican tiempo la escuela o jugar sanamente. En realidad, alteran su habilidad para socializar y trastocan su salud. 

¿Cuáles son las adicciones más comunes en la infancia? 

Ya hemos indicado que hablar de adicciones en la infancia suena complicado. No obstante, es un tema que se debe enfrentar. Muchos padres sospechan que hay un problema con sus pequeños, pero no se hace animan aceptar la realidad. Algunas de las adicciones que se patentizan en niños son las siguientes:  

  • Adicción a los videojuegos: tal vez, es una de las adicciones más comunes en nuestra época. Los niños puedan durar horas, días enteros en este entretenimiento. 
  • Adicción a la televisión: niños que pasan horas enteras viendo series, sin detenerse ni dormir. Incluso, rabiando o protestando cuando les exigen que apaguen el TV. 
  • Manía por las golosinas: una suerte de adicción a sustancias. Los más pequeños puede abusar del consumo de azúcares, así como otros productos que trastocan su salud. 
  • Medicamentos: cuando los niños transitan por una enfermedad, pueden engancharse al uso de medicamentos. 
  • Juguetes: manía de tener infinidad de juguetes, pasando un exceso de tiempo con estos objetos. Los niños con esta adicción crean más vínculos afectivos con los “juguetes” que con “personas”. 

Mucho de estos comportamientos son comunes, pero los padres no quieren aceptar que son un problema. Además, muchas veces se requiere que la terapia abarque tanto al niño como a las personas que lo cuidan. 

¿Cómo atender la adicción en niños? 

No es un tema sencillo, ya que los más pequeños son delicados. Como ya indicamos antes, es frecuente que la terapia implique atención a los pequeños y adultos. Un detalle importante es que toda adicción en los pequeños implica un problema en el hogar. Por ejemplo, padres que por comodidad dejan a sus niños en manos de aquello que les causa adicción (videojuegos, televisión, etc.). 

Una buena opción es la terapia de juegos que impliquen socializar. De este modo, los más pequeños aprenden a va aprender de ciertos comportamientos. También, que no deben aislarse en una pantalla de videojuego o ensimismados en sus juguetes. 

En NOA también tenemos atención para los niños 

Somos un centro contra adicciones en la ciudad de Valencia. La atención infantil es una de nuestras especialidades. Sabemos que los niños pueden desarrollar comportamientos delictivos, que son un reflejo de problemas en su hogar o entorno. En todo momento, tenemos cuidado con el tratamiento que se entrega a los más pequeños. Siempre en contacto con sus familiares. ¡Contáctanos ahora mismo! 

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)