Adicciones

Tratamiento psicológico para tratar adicciones

By 23 diciembre 2021 No Comments
Tratamiento psicológico para tratar adicciones

Es indudable la importancia del tratamiento psicológico para tratar adicciones. Todo proceso adictivo tiene un componente psicológico importante. También, influyen factores como el entorno donde se desenvuelve el adicto. A su vez, no se puede negar que hay cierta tendencia natural a caer en este tipo de problema. Los hijos de personas adictas, posiblemente recaigan en este problema. 

No obstante, el tratamiento psicológico permite detectar muchas cosas. En primera instancia, saber las verdaderas razones por las cuales una persona adicta. A su vez, logren causar una terapia destinada a que el adicto sea capaz de rechazar el consumo, o comportamiento, adictivo por su propia cuenta. 

Los trasfondos psicológicos de una adicción 

Todo diagnóstico psicológico de un adicto revela cosas importantes. De hecho, toda terapia contra adicciones debe pasar por una evaluación psíquica. Entonces, se consigan razones que motivan a la adicción; tales como las siguientes: 

  • Sentimientos de tristeza o depresión, que tratan de solventarse con la sensación enérgica que trasmiten ciertas sustancias. 
  • Negación de la realidad. Esto sucede, por ejemplo, en trastornos como la ludopatía buen juego compulsivo. 
  • Necesidad de integrarse un grupo. El caso más común es el tabaquismo o el alcoholismo; que son sustancias adictivas de aceptación social. Para formar parte de una comunidad, para ser aceptado en una fiesta o reunión, la gente suele fumar o beber. 
  • Miedos: muchas personas tienen miedos escondidos, que lo ocultan detrás de procesos adictivos. Por ejemplo, el miedo la soledad. 

Son muchas las razones que conllevan un proceso adictivo. Sin embargo, muchas veces las claves para detectar la raíz del problema se encuentran en un correcto diagnóstico psicológico.  

¿Cómo es el tratamiento psicológico contradicciones? 

No hay un único tratamiento psicológico para las adicciones. En realidad; el psicólogo debe crear una terapia en base a el tipo de adicción, la personalidad del adicto y otros factores. Algunas estrategias al respecto son: 

  • La terapia conductual, orientada a corregir una conducta equivocada. 
  • Las terapias grupales, que permiten a los hábitos desahogarse y compartir sus problemas. 
  • Estrategias de meditación, para que el adicto tenga control de sus emociones. 
  • En ocasiones, la terapia psicológica se extiende al clan familiar. El problema adictivo muchas veces deriva de un entorno que lo propicia. 

Finalmente, es importante lograr que la persona adicta acepte que tiene un problema. Este es un problema típico en adicciones como el alcoholismo o el cigarrillo. La gente no cree que tiene un problema, lo cual complica cualquier tratamiento. 

En NOA ayudamos a los adictos 

Contamos con excelentes psicólogos, entrenados para atender problemas de adicción. Estamos ubicados en la ciudad de Valencia, aunque atendemos a personas de toda España. Somos especialistas en problemas de adicción, contando con excelente terapia psicológica. No dejes que una adicción trastornas persistencia. ¡Contáctanos ahora! 

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)