Adicciones

Tratamiento para adicciones químicas

By 28 diciembre 2021 No Comments
Tratamiento para adicciones químicas

Todo tratamiento para adicciones químicas implica la fase de desintoxicación. Además, el adicto necesita atención especial. Este tipo de adicciones tener un fuerte síndrome de abstinencia. Al abandonar el consumo de la sustancia química, el cuerpo reacciona forma negativa. El metabolismo se acostumbra a esa sustancia, implicando un desbalance cuando la misma se deja de suministrar. 

¿Qué se entiende por adicciones químicas?  

Son adicciones a sustancias que generan reacciones químicas en el cuerpo. Es frecuente que el órgano más afectados el cerebro, de que hay un desbalance en los neurotransmisores. Asimismo, reacciones químicas alteran el metabolismo. Por eso, órganos como el hígado y los riñones se ven muy afectado. Asimismo, ocurre un deterioro pulmonar cuando la sustancia química es inhalada. 

Es habitual que los adictos de sustancias químicas deban permanecer internado un tiempo. Solo de esa manera es posible monitorear su evolución, así como mantenerlos alejados del consumo masivo. Por otra parte, al dejar de consumir tales sustancias hay reacciones imprevistas: agresividad, depresión, tendencia a auto-lastimarse, etcétera. 

Ejemplos de adicciones a sustancias químicas  

Los tratamientos para adicciones químicas deben ser versátiles, ya que son numerosas las sustancias químicas nocivas y adictivas. Mostramos un listado de ejemplos a continuación:  

  • El consumo de cigarrillos, ya que el tabaco causa una reacción de bienestar al afectar el sistema nervioso. 
  • El alcoholismo, cuyos efectos son más reconocidos del metabolismo de las personas. 
  • La marihuana y el cannabis, que generan sensación de tranquilidad y euforia gracias a sus químicos que alteran el sistema nervioso. 
  • La heroína, al igual que todas las sustancias opioides. 

También, ciertos medicamentos generan adicción química. Tal es el caso de los barbitúricos, los tranquilizantes de las pastillas para dormir. Hay que tener en cuenta que los efectos de este tipo de consumo sin control son muy negativos. 

Cómo es el tratamiento contra adicciones químicas 

Debe ser llevado a cabo por personas que sepan tratar a los adictos en esta situación. También, es importante que el adicto entienda que tiene un problema. Solo de esa manera, participar activamente en el proceso de su recuperación. 

  • Es importante una desintoxicación. Solo de esa manera se elimina la sustancia química del organismo. 
  • La desintoxicación implica dos cosas: dejar de consumir la sustancia química y someterse a un procedimiento para depurar el metabolismo. 
  • Siempre aparece el síndrome de abstinencia, el cual complica la eliminación de la sustancia en el cuerpo. 
  • El adicto debe estar preparado para regresar con su familia, vida social y entorno. Esta preparación incluye la capacidad de resistirse a caer en la adicción. 

Los tratamientos para adicciones químicas son complejos. Por eso, en NOA tenemos un excelente centro para tratamiento de adicciones. Estamos ubicados en la ciudad de Valencia y contamos con sistema de internado. Nuestro equipo está integrado por médicos, psicólogos y terapeutas. Garantizamos que la persona se recuperará y podrá volver a su vida normal. ¡Contáctanos

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)