Uncategorized

Patología dual en adicciones

By 17 noviembre 2021 No Comments
Patología dual en adicciones

El concepto de patología dual en adicciones hace referencia a personas que padecen, al mismo tiempo, una adicción y una patología mental. Son casos clínicos complicados, pues suele pasar que alguna de las dos condiciones (adicción o problema mental) condiciona la otra. Por supuesto, se requiere de una excelente atención y diagnóstico para desvelar las circunstancias del paciente. 

Nosotros nos ubicamos en la ciudad de Valencia, pero atendemos a personas de toda España. Solemos recibir pacientes remitidos por psicólogos. Personas que tienen algún trastorno psicológico, pero que al mismo tiempo sufren de una adicción. 

Ejemplos de la patología dual en adicciones 

Para diagnosticar una patología dual en adicciones se necesita una evaluación realizada por un profesional de la psicología. Las situaciones que se pueden presentar son las siguientes: 

  • Un cuadro de angustia o depresión, que se acompaña de alcoholismo o tabaquismo. En este caso, la sustancia consumida busca minimizar las sensaciones negativas de la persona. 
  • Cuadros de esquizofrenia desencadenados por el consumo de drogas. Son situaciones graves, donde el paciente tiene una alteración de la percepción y el sistema nervioso, que conlleva a empeorar el síntoma de abstinencia de las drogas. 
  • Trastornos de hiperactividad, que suelen acompañarse de fumar o beber compulsivamente. También, suelen derivar en ludopatías
  • Conductas sexuales erradas, que pueden acompañarse del sexo compulsivo. 
  • Fobia social que impide socializar de manera correcta. Quienes la padecen, pueden caer en el problema de la adicción a los videojuegos o comportamientos similares. 

Todos los casos mencionados combinan dos patologías. Por eso, son complicados de tratar. Además, tanto la adicción como el trastorno psicológico pueden tener un origen común. En tal sentido, el tratamiento se puede apuntar hacia ese problema constante. No obstante, son pacientes que necesitan una atención pormenorizada. 

Excelentes tratamientos para todo tipo de adicciones 

La patología dual en adicciones es un trastorno que debe ser atendido por profesionales. Además, requiere de vigilancia. Por eso, es frecuente que el paciente deba ser internado. En NOA contamos con excelentes instalaciones para esta finalidad. Se añade que contamos con protocolos para atender al paciente que tiene de base un problema psicológico. 

¿Tienes un familiar, amigo o conocido con síntomas de patología dual? ¿Tienes este problema y deseas superarlo? En NOA te damos la ayuda que te sacará de ese problema. Además, aseguramos una recuperación total del paciente, sin recaídas. No permitas que una adicción complique tu existencia. ¡Te enseñaremos a superarla! 

Leave a Reply