Adicciones

¿Qué son las adicciones según la OMS?

By 11 diciembre 2018 No Comments
Qué son las adicciones según la OMS

¿Qué son las adicciones según la OMS?

adicciones según la OMSEl tema de las adicciones tiene varias implicaciones a nivel mundial. Se sabe que es una patología que repercute sobre gran cantidad de personas a nivel internacional. Por ello, es necesario definir muy bien el concepto de adicción. Al hacerlo, es más fácil identificar a una persona que las padece. Por ende, es una manera expedita de diagnosticarlas y así empezar el debido tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) funciona desde el año 1948, por lo que cumple ya siete décadas de servicio a escala internacional. Se trata del organismo dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de gestionar políticas de prevención, promoción y participación en salud a nivel de los cinco continentes. Por ello, se considera que sus conceptos y definiciones son de alcance global.

 

Los parámetros de la OMS para identificar una adicción

factores de las adicciones

Para la Organización Mundial de la Salud todas las adicciones tienen un patrón similar, mismo que puede usarse en general para identificarlas. Algunas de estas pautas son las que indicamos a continuación:

  • Fuerte deseo de consumir la sustancia, usar el objeto o participar de la actividad que genera la adicción. Es un deseo insensato y constante.
  • Aparece el denominado Síndrome de Abstinencia. Este se manifiesta cuando la persona abandona momentáneamente la adicción, el cual incluye ansiedad y deseo de volver al hábito adictivo.
  • Uso excesivo del tiempo en el hábito que desencadena la adicción. El adicto descuida el trabajo, estudios, pasar tiempo con la familia y sus obligaciones. A esto se le suele llamar “Inversión del Tiempo”.
  • La persona sabe que la adicción le causa daños, pero aún así no puede dejarla.
  • Deterioro de la calidad de vida, lo cual incluye aislamiento social, deterioro físico y menoscabo psicológico.

Todo lo antes dicho integra la gama de parámetros que señala la Organización Mundial de la Salud para identificar una adicción. Igualmente, este organismo indica que las adicciones se van gestando en fases sucesivas. Sobre este asunto, puntualizamos algunos tópicos en los párrafos a continuación.

Las fases de una adicción según la OMS

Existen varios niveles de adicción. En este caso, la Organización Mundial de la Salud también sugiere ciertos esquemas para reconocer las fases de una adicción. Los indicamos en el listado que mostramos a continuación:

1) Experimentación con el hábito adictivo: es el primer paso, es la curiosidad por adentrarse en aquello que a la larga genera la adicción.

2) Uso recurrente: empieza a crearse el hábito, deja de ser algo casual. La adicción deja de ser algo que sucede los fines de semana o en momentos de entretenimiento. La costumbre empieza a llevarse a cabo con regularidad, hasta el punto de ocupar el tiempo y espacio de las obligaciones.

3) Abuso: el  uso empieza a hacerse regular durante casi todas las semanas. El adicto dejar de dedicarle tiempo a sus cuestiones cotidianas para usarlo en su adicción.

4)  Adicción: ya es la fase crítica. El vínculo con amigos, familiares y el estilo de vida se rompe. Ya es una etapa donde la persona empiece a tener conductos que implican factores de riesgo.

Lo antes dicho configura las etapas por las cuales se va creando una adicción. Cuando una persona está en la etapa 4, necesita ayuda para poder superar el problema que tienes.

La importancia de un Centro de Adicciones

no a centro de adicciones hallEs importante advertir que para la OMS las adicciones son un verdadero problema de salud. Por ello, se han esmerado en aleccionar sobre la manera de prevenirlas. Igualmente, se ha hecho un esfuerzo por detallar la manera en que se manifiesta una adicción.

Ya cuando la persona está la última etapa, requiere de apoyo profesional y para ello estamos nosotros. En NO-A, nuestro Centro de Adicciones te ofrecemos las mejores herramientas, consejos y asesoría para ayudarte a superar esta condición.

Nos esmeramos por ofrecerte el ambiente idóneo para que salgas adelante. Nosotros tenemos todo lo que necesitas para que recuperes tu estilo de vida y abandones los hábitos o manías que perjudican tu existencia.

Llámanos y confía en nosotros. ¡Somos ese apoyo y fortaleza que necesitas! Confía en nosotros ¡Te esperamos!

    Leave a Reply

    Estamos en VALENCIA (España)