Tabla de contenido
El síndrome de abstinencia en bebés abarca diversos comportamientos y síntomas en el recién nacido. Se presenta en madres que, durante el embarazo, experimentaron consumo de sustancias opiáceas. El feto estuvo expuesto a tales sustancias. Por lo tanto, el bebé experimente secuelas debido a esta situación.
Es importante que los bebés con esta condición reciban ayuda médica. También, que la madre evite a toda costa retornar al uso de sustancias adictivas. Es necesario desintoxicar al bebé, pero a través de la leche materna nuevamente puede ingerir la sustancia dañina. Por lo tanto, se necesita atender al recién nacido y brindar terapia a la madre.
¿Cómo se detecta el síndrome de abstinencia en bebés?
Lo primero es constatar que la madre haya pasado por una etapa de adicción. Este es un indicio de que el recién nacido puede estar afectado. No obstante, los síntomas en los bebés son los siguientes:
- Temblor corporal y convulsiones.
- Son bebés con reflejos hiperactivos, tics nerviosos y un tono muscular siempre pensó.
- Irritabilidad: un bebé que llora constantemente, con bastante agudeza.
- Inconvenientes para alimentarse: les cuesta succionar la leche materna, a la vez que rechazan la comida y lloran.
- Fiebre, sudor constante y manchas moteadas en la piel.
- Son muy nerviosos, lloran y parecen no dormir.
- Con frecuencia, experimentan diarrea vómitos.
- Congestión nasal de manera constante.
Como vemos, el cuadro de síndrome de abstinencia en bebés es grave. Por eso, los niños con esta condición deben ser atendidos inmediato. De pronóstico siempre favorable. Sin embargo, la madre debe alejarse por completo de las sustancias que ocasionaron el problema en su hijo.
¿Qué sustancias desencadenan el síndrome de abstinencia en bebés?
El abanico de causantes es amplio más allá de las drogas comúnmente conocidas. No obstante, suelen ser los opioides los que más causan este problema. En este caso, mostramos un listado de sustancias que se reconocen como detonantes de este trastorno en los recién nacidos:
- Los antidepresivos, que son bastante usado por mujeres embarazadas.
- Los barbitúricos, muchas veces consumidos por su efecto sedante.
- La benzoadiazepinas, que son el ingrediente esencias de las pastillas para dormir.
- El uso de la codeína.
- Muy peligroso es el uso de morfina, usada para el dolor.
- El tramado, la hidrocodona y la oxicodona.
Sucede que muchas sustancias que causan el síndrome de abstinencia en bebés aparecen en formato farmacológico. En NOA atendemos este problema: asesoramos la atención al bebé, a la vez que damos la debida terapia a la madre. Somos un centro contra adicciones situado en Valencia. ¡Contáctanos ahora mismo!