Mindfullness para dejar el alcohol

La terapia mindfullness para dejar el alcohol cada vez se torna más aceptada. En un principio, el mindfullness era considerado como una meditación zen. Algo así como una forma de relajarse, similar al yoga y otras maneras de evadir el estrés. No obstante, esta actividad ha demostrado gozar de versatilidad. Muchas voces abanderan su utilidad para el tratamiento de adicciones. 

En NO-A tenemos el mejor centro para el tratamiento de adicciones. Estamos localizados en Valencia, pero atendemos a personas de toda España. Usamos muchas terapias para ayudar a los pacientes. Sabemos que no es sencillo salir del alcoholismo. Por eso, se requiere aceptar tratamientos convencionales y no convencionales para que los alcohólicos abandonen la bebida. 

¿Qué es el Mindfullness? 

Antes de hablar de una terapia mindfullness para dejar el alcohol, es necesario dejar en claro lo que es el mindfullness. Se trata de una práctica basada en la meditación. La intención es tener una plena conciencia del presente. Muchas veces, las personas piensan en el pasado o lo que sucederá en el futuro. Esto causa ansiedad, ya que son tiempos sobre los cuales no tenemos control. 

El mindfullnes nace del pensamiento budista y de la vipassana. Busca estar plenamente consciente de lo que sucede, de lo que somos, en el ahora. Igualmente, busca ver las cosas como son y sin juzgarlas. De esa manera, no se espera cambiar las cosas y además se aceptan. Por lo tanto, es una excelente manera de entender nuestro momento presente.  

El uso del mindfullness en la adicción al alcohol 

Mucha gente consulta sobre los beneficios de la terapia mindfullness para dejar el alcohol. La verdad es que ha demostrado ser bastante efectivo. Uno de los problemas del alcoholismo es la negación de la realidad. Esto de manifiesta de muchas formas: 

  • El adicto no acepta que tiene un problema y no se puede controlar. 
  • El alcohólico no desea aceptar la realidad y se sumerge en la falsa tranquilidad del alcohol. 
  • El adicto no tiene verdadera noción de la cantidad de alcohol que consume
  • Muchos alcohólicos beben por una depresión debida a eventos pasados, así como por angustia ante el futuro.  
  • El mindfullness ayuda en algo novedoso: permite el crecimiento espiritual. Se trata de una mejor comunión entre el paciente y sus creencias, así como con el entorno. De esa manera, se potencia su autoestima y la voluntad de salir de la adicción.  
  • Se abandona la necesidad de la recompensa inmediata. El mindfullness permite a la persona no necesitar la sensación rápida y reconfortante del alcohol.  
  • El adicto asume una posición de observador de sus propios impulsos. Por lo tanto, puede tener una idea de sí mismo y corregir sus errores.  

Gracias a la meditación mindfullness, los adictos pueden tener conciencia del presente. De esa manera, se dan cuenta de varias realidades: se percatan del problema que tienen, de que cómo son las cosas y que necesitan aprovechar su tiempo.  

En NO-A usamos los más versátiles tratamientos  

El alcoholismo es una adicción frecuente. Con el mindfullness se logra algo muy importante: el autocontrol. Las personas son conscientes de aquello que tratan de paliar con el alcohol y atacan la raíz del problema. Además, logran mayor control emocional y entienden que la bebida es solo un paliativo y jamás una solución. 

La ventaja de esta terapia es que otorga al paciente una herramienta para el auto-conocimiento. También, es perfecta para tener una mejor visión del tiempo presente. Todo esto se acompaña de otras ayudas, tales como los grupos de apoyo y la ayuda familia. ¡Contáctanos y te ayudaremos a salir del alcoholismo! 

Abrir chat
¡Hola escríbenos ahora!
Hola Bienvenido a NO-A Centro de Desintoxicación! ¿En qué podemos ayudarte?