Adicciones

Adicción a las benzodiacepinas

By 21 enero 2022 No Comments
Adicción a las benzodiacepinas

Es un hecho que a las personas nos da mucho miedo sentirnos mal o sentir dolor. Estamos viviendo en una época en la que el estrés y las presiones diarias nos mantienen lejos de vivir en armonía. Por desgracia, no es nada raro padecer ansiedad, y buscamos opciones farmacológicas que nos ayuden a lidiar con ello. También hay situaciones puntuales traumáticas que requieren de una medicación especial. Por ejemplo, quienes sufren de abstinencia alcohólica, padecen de cuadros epilépticos… Muchas personas en situaciones extremas recurren a la farmacología, lo que puede desencadenar una adicción a las benzodiacepinas. 

¿Qué son las benzodiacepinas? 

Son un medicamento que creó a mediados de la década de los 50 el laboratorio Roche. Pocos años después, se comercializó con el nombre de Diazepam, que tuvo gran éxito para tratar la ansiedad y trastornos derivados por la abstinencia alcohólica. El medicamento en sí es positivo, pero es de suma importancia que se suministre por períodos muy cortos. Esto debido precisamente a que puede ser muy adictivo.  

Los síntomas que causan las benzodiacepinas (Diazepam y sus derivados), son diversos y variados. Pueden ocasionar tanto ansiedad como depresión, pero también alteraciones digestivas, problemas respiratorios y cardíacos. Incluso se les ha relacionado con pérdida de memoria, demencia senil y causar caídas, en el caso de los pacientes mayores. Esto es debido a su mecanismo, en el que incrementa la acción del neurotransmisor GABA del cerebro. Y lo que hace es hacer es inhibir la intensidad en que trabajan o se comunican las neuronas. Por tanto, el paciente que ha ingerido benzodiacepinas, se calma. 

¿Por qué las benzodiacepinas ocasionan adicción? 

Además del mecanismo de acción antes citado, las benzodiacepinas actúan sobre el sistema dopaminérgico o neuronas que producen dopamina. (La dopamina tiene que ver con la conducta motora, la afectividad y la emotividad, etc.). Este sistema es una de las principales estructuras neurobiológicas que tienen que ver con la adicción. Además de eso, estas células tienen que ver con otros procesos que tienen que ver con la motivación, con el intelecto, y con el movimiento.  

¿Hay solución en el caso de la adicción a las benzodiacepinas? 

Sí que la hay. Es necesario realizar una desintoxicación bajo estricta supervisión y control de profesionales sanitarios cualificados. Además, es importante realizar también una terapia individual o grupal para conocer qué mecanismos emocionales y de otra índole intervienen. Nuestro objetivo es llevar a nuestros pacientes por un tratamiento efectivo hasta llegar a un estado de abstinencia y que puedan recuperar sus vidas. Si buscas un centro de desintoxicación de benzodiacepinas en Valencia, contáctanos

Somos No-A y te ofrecemos una opción para tratar la adicción a las benzodiacepinas y desengancharte de una vez por todas. Nos encontramos en Valencia y somos un centro que se especializa en tratar diferentes tipos de adicciones. Además de los tratamientos ya mencionados, integramos la estrategia mindfulness, relacionada a la meditación. Te ayudaremos y apoyaremos en todo momento. Estamos en Valencia: contáctanos mediante nuestra web.   

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)