Adicciones

Adicción a las compras

By 25 enero 2022 No Comments
Adicción a las compras

Ser adicto a las compras, es algo que hemos escuchado cada vez con más frecuencia. Pudiera parecer ser una situación divertida, casi envidiable, que habla más del poder adquisitivo de alguien que una adicción en sí. Pero ¿en realidad la adicción a las compras un problema grave? Como veremos a continuación, sí que lo es y puede ocasionar una gran perjuicio en la vida de quien lo padece y a su entorno familiar, afectivo y laboral. 

¿Qué es la adicción a las compras? 

Se refiere a la necesidad compulsiva de comprar por parte de quien la padece. No se trata de adquirir un producto que es básico en el hogar o que se requiere, ni tampoco es una actividad lúdica. Para quien padece de adicción a las compras, la adquisición de artículos superfluos, de moda o innecesarios, es una necesidad. La persona afectada compra por comprar y no puede controlarlo.  

Un adicto a las compras ya no lo disfruta, sino que es algo que le causa ansiedad, pierde el control y termina por sentirse culpable rápidamente. Los problemas vienen cuando ya no es justificable ese producto adquirido (sí, pueden tener muchos objetos del mismo tipo, color, estilo, etc.). Además, el adicto a las compras puede fácilmente endeudarse, mentir o incluso robar con tal de conseguir algo.

  

¿Cómo identificar a un adicto a las compras? 

Son personas jóvenes, que rondan los 18 a los 30 años, pero no es una regla general. Gastan en demasía sin ponerse a pensar en ello, ni en los problemas que les generará ese gasto desmesurado. Pueden tener una baja autoestima, que compensan al adquirir un artículo (ofrece gratificación instantánea). Pero lamentablemente esa euforia inicial se desvanece con rapidez, produciendo un sentimiento de culpa.  

Los adictos a las compras pueden tener problemas para relacionarse con los demás, no aceptan ni pueden justificar por qué lo hacen. Es posible que padezcan otros trastornos como la bipolaridad, la ansiedad, la frustración o la depresión. Pueden obsesionarse con la apariencia física (las redes sociales han tenido un papel activo en ello) y pueden padecer algún tipo de carencia afectiva. Por otra parte, si no han crecido en un entorno familiar con límites claros, es natural que se decanten por la inmediatez.  

¿Cómo tratar la adicción a las compras? 

Existen varias formas a tratar, como evitar ir de compras cuando se está pasando por un estado emocional depresivo o negativo. Esto porque la compra ofrece una gratificación inmediata. Apegarse a una cierta cantidad de dinero también puede funcionar en un inicio (no salir con tarjetas de crédito). Tener una lista de compras y aferrarse a ella, también puede intentarse, así como ir de compras con alguien más.  

Sin embargo, la adicción a las compras es un problema complejo, por lo que hay personas que han intentado lo anterior y terminan endeudándose y acumulando artículos en su hogar. (La acumulación también puede ser un efecto secundario, por así decirlo). Siendo una adicción que ocasiona ansiedad, lo mejor es acudir a una terapia psicológica adecuada.  

En No-A te ofrecemos una opción adecuada para tratar tu adicción a las compras. Somos un centro especializado en adicciones en Valencia. Contamos con personal cualificado para atender tu problema, ya sea mediante una terapia conductual o una terapia grupal. También ofrecemos nuestra estrategia mindfulness, relacionada a la meditación. Te ayudaremos en todo momento. Estamos en Valencia: contáctanos mediante nuestra web. 

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)