Adicciones

Adicción a las redes sociales

By 20 agosto 2020 No Comments
Adicción a las redes sociales

La adicción a las redes sociales se ha convertido en un problema muy actual, por ello, en nuestro centro de adicciones Valencia cuenta con personas interesadas en que superes este problema. Hay que tener que las redes sociales se amalgaman en una suerte de hábito y obsesión.

Son un hábito, ya que las personas se acostumbran a usarlas. Tal es el caso de quienes revisan todas sus redes (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) cada mañana, en el almuerzo o antes de acostarse.

Se convierten en una obsesión cuando se desea buscar en estas redes sin descanso. Se crea la esperanza de ver alguna novedad. Entonces, cuesta despegarse de estas redes.

Podemos Ayudarte. Recupera tu Vida. ¡Contáctanos!

¿Por qué son una adicción?

Cuando existe una insatisfacción en la vida de la persona, sobre todo en adolescentes, es más fácil volverse adicto a las redes sociales. Esa insatisfacción está relacionada con su realidad y, de alguna manera, creen que puede realizarse o resolverse mediante esa red social. Es ahí donde se puede convertir en otra persona, interactuar con otros creándose un cierto perfil o personalidad, sentir apoyo, comprensión y rodearse de gente con quien comparte ideales o intereses.

La evasión es otra causa por la cual las redes sociales causan adicción. Conflictos de familia, principalmente, pero también de pareja, orillan a la persona a evadirse de su propia realidad en una determinada red social. Por otra parte, cuando los padres o tutores son demasiado permisivos con sus hijos y les facilitan el acceso a las redes sociales a muy temprana edad, también favorece la adicción. 

¿Son siempre negativas las redes sociales?

No, el problema es cuando se convierten en una actividad que consume a las personas. No es casual que la adicción a las redes sociales surja en paralelo al uso de celulares inteligentes. Es frecuente ver a las personas “pegadas a la pantalla del móvil”. Además, con tales redes la gente parece extraviar la habilidad de socializar en persona, frente a frente.

Insistimos: las redes sociales no son per se negativas. El asunto es que no deben ser el epicentro de nuestras vidas. No son el sustituto del contacto entre personas, de la familia ni del trabajo. Son una herramienta más, peros solo eso. Cuando se convierten en un vicio, entonces son un problema que se debe atender. ¡Y nosotros podemos ayudarte a resolverlo!

Síntomas de la adicción a las redes sociales

Muchas personas padecen este trastorno. ¡Pero no se percatan de ello! Por eso, resulta necesario insistir en que sí existe la adicción a las redes sociales. No es un invento, ni una leyenda urbana, ni mucho menos una exageración.

Hay personas que se enganchan con estas redes hasta el punto que: descuidan su trabajo, su familia, desatienden otras labores y son esclavos de los social media. Algunas características de los adictos a las redes sociales son:

  • Aislamiento social. Las personas solo interactúan por medio de las redes sociales.
  • Dedicar tiempo extra, exagerado, a estas redes.
  • Malestar cuando alguien los elimina, los deja en visto o cuando pierden seguidores.
  • Todos los contactos personales son por estas redes. Incluso, puede suceder que se conozcan más personas por redes sociales que personalmente.
  • La persona desatiende familia y trabajo.
  • Por ejemplo, en el computador del trabajo se la pasa todo el día conectado a estas redes.
  • Gastar todo su cupo y conexión a Internet por estar conectado a redes sociales.
  • Insomnio: son personas que pasan la noche y madrugada entera viendo estas plataformas digitales.
  • Pérdida de hábitos: se deja de ir al cine, hacer deporte o asistir a eventos a cambio de pasar más tiempo en los social media.

¿Crees reunir varias de las características antes descritas? ¿Conoces a algún familiar o amigo con estos rasgos? Entonces, debes poner a la obra. Requieres de gente profesional que te ayude a salir adelante. ¡Nosotros ofrecemos nuestros servicios!

Consecuencias

Además del aislamiento, la persona puede volverse ansiosa cuando no está observando la actividad de sus redes sociales. Esto puede derivar en depresión, en bajo rendimiento escolar o laboral, mal humor o irritabilidad. Hay también una dificultad para relacionarse en persona con otros, solo pueden hacerlo mediante un mensaje en redes sociales. 

Hay también una baja autoestima en quien tiene adicción a las redes sociales, además de una dependencia emocional hacia ellas. En ciertos casos, puede haber un trastorno de la realidad de lo que miran en redes sociales o de lo que quieren proyectar. Y todo esto se conjunta con la adicción al móvil, ya que por lo general, la persona revisa sus redes sociales mediante el teléfono móvil. 

¿Qué es la nomofobia?

Este término, acuñado apenas en este siglo, en plena era global y de comunicaciones tecnológicas, se refiere al temor a no estar conectado al teléfono móvil. Los teléfonos inteligentes son herramientas que usamos prácticamente para todo, ya no tanto para realizar llamadas, sino para estar en contacto con otros y obtener todo tipo de información. Y esto, es una puerta a la adicción a las redes sociales. 

Hay unos 4 mil millones de personas, a nivel mundial, con un teléfono inteligente. Y esto acrecienta el riesgo de padecer de nomofobia, porque deseamos tener todo al alcance de la mano. Y cuando no tenemos acceso a cierta información de forma inmediata, causa mucho malestar, incluso llegar a algún trastorno mental o de personalidad. 

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia?

Dentro de la adicción a las redes sociales, está implícita la nomofobia. Aunque no está oficialmente reconocida esta última como una adicción, también produce aislamiento social. Y es que se convierte en el principal medio de contacto con el mundo, mediante redes sociales, juegos online, WhatsApp, buscar pareja, etc. Dentro de los síntomas de la nomofobia están:

  • Revisar el móvil continuamente en busca de notificaciones o mensajes.
  • No dormir por estar al pendiente de novedades en las redes sociales.
  • Evitar acudir a lugares con baja calidad de Internet o peor, donde no haya cobertura.
  • Tener todo el tiempo encendido el móvil.
  • Buscar siempre un lugar para poder recargar el móvil y no quedarse sin batería.

NOA: un centro de tratamiento de adicciones en Valencia

Estamos en Valencia, pero atendemos a pacientes de toda España. Contamos con terapeutas de gran calidad. Estamos al día en el tema de adicciones: por eso sabemos cómo atender la manía de estar conectados a redes sociales todo el tiempo y cual es el mejor tratamiento de adicciones Valencia para ti.

Importante: esta adicción genera síndrome de abstinencia. Al no estar conectado a las redes sociales, el adicto se siente nervioso y ansioso. Se trata de una situación que tiende a generar recaídas y retorno al vicio. Nosotros tenemos un tratamiento que evita que esto suceda.

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. No podemos evitarlas. Por eso, no inculcamos la idea de dejar de usarlas. En realidad, entrenamos a las personas a aprovecharlas sin caer en una adicción. ¡Contáctanos!

    Leave a Reply

    Estamos en VALENCIA (España)