Adicciones

Adicciones tecnológicas

By 5 agosto 2021 No Comments
Adicciones tecnológicas

Las adicciones tecnológicas se han tornado muy frecuentes en nuestra época. El auge de Internet, de los Smartphones y demás dispositivos de amplia difusión hace que las personas queden esclavizadas a estos artilugios de tecnología. Esta actividad de columbra como inconveniente cuando los usuarios dedican todo su tiempo y energías a estos aparatos, descuidando otras aristas de sus vidas.

En NO-A somos un centro para atención de toda clase de adicciones. Entre los problemas que atendemos se ubican las adicciones tecnológicas. En nuestra época, la gente pasa gran cantidad de tiempo consumida en sus ordenadores. También, con las retinas ancladas a la pantalla del móvil. Asimismo, en el vicio incontrolable de los juegos de video o la obsesiva idea de mirar una y otra vez las redes sociales.

Indicios de las adicciones tecnológicas

¿Cómo saber si alguien ha caído en este vicio tecnológico? Sucede que esta adicción es muy frecuente, tanto que hasta pasa desapercibida. De hecho, es muy común ver a personas ensimismadas en sus móviles; o quienes habitan solo en un mundo digital desde el terminal web de sus ordenadores. Algunos síntomas de esta manía son las siguientes:

  • Descuidar trabajo, estudios y vida familiar a cambio de dedicar horas enteras a la tecnología.
  • Socializar exclusivamente por medio de chats, correos web, WhatsApp o redes sociales.
  •  Gastar el dinero para estar a la vanguardia en artefactos como: móviles, pantallas, laptops, ordenadores, etc.
  • Ser fanático de contenido web: videos, musiva, blogs, redes sociales, etc.
  • Tendencia al insomnio: la persona no duerme adecuadamente por estar sumida en la afición tecnológica.
  • Olvidarse de tareas, cumpleaños, encomiendas y asuntos cotidianos. Una víctima de esta adicción hasta desatina su aseo personal, llegando a olvidar ducharse o cepillarse los dientes por estar afanado al consumo tecnológico.
  • Ojos irritados. Es una secuela de las horas encadenado a una pantalla que irradia una luz que agota los glóbulos oculares.
  • Problemas de atención. Los adictos a la tecnología se acostumbran a que los programas informáticos completen tareas por ellos, impidiendo que tengan capacidad cognitiva y conciencia de sus acciones.

Los problemas de una adicción a la tecnología son importantes. Es imperioso detener esta manía antes de que absorba la existencia de quienes la padecen.  Se necesita de un tratamiento contra adicciones profesional para atender este trastorno.

¿Cómo atender el problema de dependencia a la tecnología?

Es un asunto más complejo de lo que parece. Ocurre que la tentación de la tecnología nos rodea. Todos tienen un celular al alcance. Además, hay cierta tendencia social que empuja al uso de dispositivos con conexión web o de última moda en tecnología.

Por lo ya dicho, se infiere que una estrategia para atender a personas con esta adicción es dotarlas de capacidad para alejarse de este vicio. Es decir, que tengan conciencia de que solo deben estar un tiempo en uso de estos dispositivos. Digamos que es inevitable usarlos, pero es necesario que las personas tengan autocontrol. ¡No dejarse dominar por lo tecnológico!

Una manera de hacerlo es aislar al paciente por un tiempo. ¿Qué se logra con este aislamiento? Se demuestra que la persona puede existir sin estar conectada a Internet, sin un celular en la mano o con los dedos en el teclado de un ordenador. Es un paso estratégico para forjar la independencia ante las actuales tecnologías.

Somos un centro que atiende toda clase de adicciones

NO-A es una institución dedicada a la atención de personas con adicciones de toda índole. También atendemos casos de alcoholismo, ludopatía, tabaquismo y muchos otros procesos adictivos. No solo logramos que los pacientes cesen la manía por ciertos consumos o comportamientos. En realidad, damos un paso más allá: evitamos recaídas en las adicciones. Estamos ubicados en Valencia, pero atendemos a personas de toda España. ¡Contáctanos ahora mismo!

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)