Adicciones

Cómo pedir ayuda para las adicciones

By 4 febrero 2022 No Comments
Cómo pedir ayuda para las adicciones

Uno de los principales impedimentos a los que se enfrenta una persona que es adicta, es la negación. Es muy difícil admitir que se tiene un problema de adicción, es una barrera autoimpuesta, pero que tarde o temprano la realidad es abrumadora. Cuando llega este momento, que por lo general ocurre cuando se llega a un punto de quiebre, la necesidad de ayuda es inevitable e imperiosa. No obstante, se presenta otro problema, ¿Cómo pedir ayuda para las adicciones?

Factores que llevan a una adicción

No es sencillo definir cuándo o por qué se engancha alguien a una adicción. Esto tiene que ver con múltiples factores, desde antecedentes familiares y ambientales, así como la personalidad del individuo. Pero también con algo que comienza como simple ocio o en la manera en que se aborda una situación particularmente estresante. La combinación de más de una de ellas, o varias, determinará que se desencadene una adicción.

Algo que también tiene mucho que ver en las adicciones, es la edad de la persona. Para los jóvenes, está en su círculo social, la aceptación, una forma de ocio, incluso con la autoestima. En el caso de personas adultas, puede ser diferente, donde la depresión o la ansiedad están presentes. Dificultades al gestionar problemas personales, de pareja, laborales, también estarán relacionados.

Si bien es cierto que lo mejor es prevenir para evitar caer en una adicción o buscar otro tipo de ocio, hablar con alguien cercano, etc., ¿Qué hacer si el problema ya está presente?

Cómo pedir ayuda profesional en caso de adicción

Muchas personas piensan que basta con la fuerza de voluntad para terminar con una adicción. En cierto punto, hablar con alguien allegado es un primer paso, pero tiene que ser reforzado con la ayuda profesional. Se tiende a caer en el error de que el psicólogo en adicciones va a sermonear a quien tiene el problema o que lo juzgará. Tampoco le dirá que deje de hacerlo y ya, que la vida es feliz y que así tiene que ser.

No, el abordaje psicológico de las adicciones es más complejo y enriquecedor. Es un punto de encuentro, no un debate, una forma de gestión de cómo abordar un problema y cómo solucionarlo. Es ir hacia atrás para detectar qué detonó esa adicción y comenzar desde ahí. Es trabajar con la autoestima, con la valía de la persona y de cómo debe tener una autonomía personal ante la presión de un grupo, si es el caso.

Centro de adicciones en Valencia: te ayudamos sea cual sea tu adicción

El concienciarse sobre el daño físico y psicológico que ocasiona la adicción, también será importante. Y por supuesto, es no rendirse y encontrar una solución a aquello que parece no tener solución y que solo hunde más y más. Es por ello que en No-A te ofrecemos un método de ayuda para dejar las adicciones en Valencia, cualquiera que sea la que tengas.

Nuestro abordaje es integral, ya que incluye no solo terapia psicológica individual, sino grupal y familiar. Damos un seguimiento médico y también cuidamos de tu cuerpo con actividad física, además ofrecemos mindfulness para que te sientas más pleno, seguro y empoderado. Somos No-A, un centro de adicciones que se preocupa por ti. Contáctanos mediante nuestra web.  

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)