Adicciones

Consecuencias del chemsex

By 15 febrero 2022 No Comments
ya que es muyConsecuencias del chemsex

Al hablar de adicciones, suele pensarse en el uso exclusivo de sustancias ilegales, pero también hay otro tipo de adicciones como la ludopatía o el sexo. Además están aquellas que involucran combinaciones de las anteriores, tal es el caso del chemsex. Este término, que combina los estupefacientes (chem, o chemicals) con el sexo (sex), es un fenómeno que ha ido creciendo los últimos años. No se trata sencillamente de ejercer una actividad sexual que pudiese involucrar drogas, sino que el chemsex tiene consecuencias que pueden ser graves.

¿Es arriesgado el chemsex?

Se trata de una práctica en la cual se utilizan drogas para tener una actividad sexual, que suele ser homosexual (aunque también bisexual). El problema inicia que, bajo el influjo de estupefacientes, esta actividad puede durar de forma prolongada, incluso días. Y no solo eso, sino que el tipo de actividad sexual que involucra es extrema o riesgosa. Las sesiones (llamadas chill, fiesta, colocón, etc.) pueden llevarse a cabo en pareja, con varias personas o también de forma individual.

Esta práctica puede surgir de una interacción online, mirando pornografía, realizarse en sitios cerrados, sitios públicos frecuentados por gais, pero también en espacios abiertos. Dado que las prácticas suelen ser extremas, terminan por ser violentas, por dañar a los involucrados. Además, debido al uso de drogas ya no hay un cuidado en cuanto a protegerse de las ETS, a tener una sobredosis, tampoco al tipo o cantidad de drogas involucradas.

Consecuencias del chemsex

Debido al tipo de prácticas sexuales extremas (y drogas) realizadas en los colocones, quien practica chemsex pierde el interés en tener relaciones sexuales si no hay drogas presentes. El riesgo de adquirir una ETS es elevado, y como el individuo está drogado, puede ser víctima de violaciones y abusos. El uso de drogas lleva el riesgo de habituación, así como de sobredosis y muerte, además de adicción y daño a nivel neurocognitivo.

El chemsex afecta también la vida personal de quien lo practica, pudiendo tener bajo rendimiento laboral e incluso perder su empleo. Puede endeudarse a causa de las drogas, perder interés en cualquier otra actividad que no sea chemsex o verse involucrado en problemas de índole legal. Por supuesto, esto afecta también a sus relaciones personales, a su familia y a quienes lo rodean.

¿Cómo evitar las consecuencias del chemsex?

Al igual que otro tipo de adicciones, lo principal es admitir que se tiene un problema. Esto hace que quien es adicto al chemsex se involucre en estas prácticas cada vez más, al punto de destruirlo. Aunque aparentemente da una enorme satisfacción, desinhibición, confianza, esto es aparente, porque una vez bajada la euforia, la persona puede deprimirse enormemente.

Detrás de estas conductas de riesgo que involucran drogas y sexo, hay varias cosas a tener en cuenta, desde la estigmatización de pertenecer a la comunidad LGBTQ, hasta un gran dolor interno. Quien practica chemsex, necesita ayuda y ser escuchado, porque es una situación de riesgo y peligrosa de la cual es difícil salir solo, ya que es muy difícil entender las consecuencias del chemsex desde dentro. Y esto se logra acudiendo con profesionales, como No-A.

No-A: tratamiento integral para chemsex

Somos una clínica de adicciones. Tratamos diferentes tipos de adicciones, incluyendo chemsex. No estás solo: este es el mejor momento para escucharte y ofrecerte un sitio seguro y un tratamiento integral para chemsex. Nuestro método involucra, además, terapia individual y grupal, donde conocerás a otras personas que están pasando lo mismo que tú. Conoce más sobre nosotros y cómo podemos apoyarte, entenderte y ayudarte a salir adelante. Nuestro centro de desintoxicación está en Valencia. Contáctanos en nuestra web.

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)