Tabla de contenido
Tener todo al alcance de la mano, hubiese parecido, hasta hace un par de décadas, algo imposible, mucho más para un niño o adolescente. Sin embargo, con la llegada de Internet a nuestras vidas, esto pasó de ser sorprendente a convertirse en algo tan común y cotidiano, que rápidamente todo mundo se enganchó. Para muchos padres, fue muy simple darles el aparato a sus hijos, incluso siendo bebés, sin imaginar siquiera que podrían causarles una adicción al móvil o nomofobia.
La cuestión que ahora se plantean esos padres es si pueden evitar que sus hijos sean adictos al móvil. Y de eso hablaremos en este blog.
¿Qué causa la adicción al móvil?
La adicción al móvil o a las nuevas tecnologías deriva a una conducta antisocial en donde hay un desapego a actividades que antes disfrutaba el niño o adolescente. Pero también a su familia y que tiene impacto en un bajo rendimiento escolar. Además, el menor tiende a estar demasiado al pendiente de cualquier notificación y de los estados de otros en redes sociales, llegando a la obsesión. Esta adicción produce un aumento en la dopamina, que está relacionada con el placer.
En cuanto a daños en la salud, hay que evitar la adicción al móvil porque los músculos del cuello y los hombros se sobrecargan. Se tiene una postura forzada al tener en las manos la tableta o el móvil y que afecta a la escápula y los trapecios. A nivel emocional, la adicción al móvil trae como consecuencias problemas de estrés, soledad, depresión y también ansiedad.
Evita y limita su uso desde pequeños
Como padres, debemos evitar la adicción al móvil tomando ciertas medidas, ya que, como hemos visto, la nomofobia crea una sensación de protección y de libertad a la vez. Esto hace que el niño o adolescente no tema a expresarse con libertad. Sin embargo, no tiene la madurez suficiente para controlar impulsos y está en una etapa de alta vulnerabilidad psicológica, presión social y estrés.
La pandemia lo ha acentuado y, como mencionamos antes, a muchos padres les ha generado cierta falsa confianza al creer que sus hijos están seguros porque solo miran el móvil. Es entonces importante evitar la adicción al móvil. Limitar su uso poniendo reglas es importante, evitando incluso que los niños muy pequeños tengan su propio móvil.
Establecer horarios, retirarlo a cierta hora, tener acceso a su móvil son acciones importantes a realizar. La firmeza y asertividad son importantes siempre. Por supuesto, si tu hijo tiene una adicción al móvil y te resulta difícil lidiar con ello, contáctanos. Somos NO-A, un centro de adicciones en Valencia con un programa integral que incluye terapia psicológica individual, grupal y familiar. Ofrecemos terapias alternativas como mindfulness y ayudamos a superar esta adicción. Contáctanos mediante nuestra web.
¿Hay algo malo en que un niño o adolescente se enganche al móvil?
Cada vez más y más personas se enganchan a su smartphone. De hecho, utilizan el móvil para prácticamente todo… pero menos para su función original, que es un teléfono. Hay adultos mayores y también bebés, que pasan las horas mirando vídeos, jugando, chateando por WhatsApp, etc. Todas estas parecieran ser actividades inocentes, que no afectan a nadie… ¿o sí?
La realidad es que muchos padres se sienten totalmente confiados de que su hijo esté en su habitación o incluso a un par de metros de distancia, solo usando el móvil. Así que no tendría por qué haber problema alguno. Sin embargo, pasan por alto que en Internet se está en contacto con una inconmensurable cantidad de material de todo tipo e información nada fiable e incluso peligrosa que afecte su integridad y salud física o mental.
Es importante entonces evitar la adicción al móvil, porque genera ansiedad, que los chicos dejen de interesarse en otras actividades, o que dejen de lado las tareas escolares. O sencillamente, que ya no exista prácticamente comunicación con ellos que no sea mediante mensajes de texto.