Adicciones

Cómo puedes dejar la cocaína

dejar la cocaína

Sí, lo que comenzó como algo que podías controlar, ahora ya no es así. La adicción a la cocaína es uno de los problemas a los que se enfrentan muchas personas, donde sufren no solo ellos, sino sus familias y su entorno.

Y sí, hay salida para desengancharse, pero es necesario seguir varios pasos para dejar la coca y así encaminar tu vida en otra dirección. Estos son los pasos a seguir para eliminar el vicio de la cocaína y que tengas una vida plena y llena de muchas otras satisfacciones.

¿Cómo dejar la cocaína?

1. Admite que estás enganchado a la coca. Este es el primer y definitivo paso para dejarla. Pero no lo hagas de forma interna, sino reconócelo ante los demás (sí, incluso si “solo” consumes el fin de semana). Con este paso creas aceptación y a la vez un compromiso para tratar tu adicción a la cocaína. Por supuesto, no dejes la responsabilidad a otros, sino que asúmela tú mismo como un compromiso que cumplirás paso a paso. 

2. Busca ayuda médica y psicológica para dejar la coca. No pensarás hacerlo por cuenta propia, ¿verdad? Porque casi nunca funciona: quienes así lo hacen en realidad se engañan porque en el fondo no planean dejar la coca, sino consumir a escondidas o justificándose. No temas acudir a un centro de adicciones en Valencia (¡no es como ir a prisión!). Ahí recibirás tanto un tratamiento farmacológico como también psicológico para tratar el síndrome de abstinencia y bajar tu ansiedad. 

3. ¿Sabes cuándo consumes coca? Otro paso importante para dejar la coca es identificar cuándo necesitas consumirla. Puede ser porque necesitas algo que te “levante” en ciertos momentos del día, porque estás estresado o deprimido, etc. No se trata de juzgarte, sino de ser totalmente honesto contigo mismo y entender qué te motiva a consumir coca. Con cada persona es diferente el motivo y reconocerlo te ayudará en el proceso de curación.

4. Evita las tentaciones. Si sabes que en tal fiesta o lugar habrá estupefacientes, mejor abstente de asistir. Incluso si se trata de una persona que sabes que consume y te invitará o instará a hacerlo. Mejor cambia de lugares, amistades y aficiones: es un buen paso para dejar la cocaína. Sé honesto: si convivir con esas personas hace que sigas consumiendo, es porque te perjudica, no busques pretextos para seguir en contacto con ellas.

5. Un paso a la vez. No esperes que todo cambie de un día para otro. Sí, puede haber reincidencia, pero si esto ocurre, con mayor razón vuelve a empezar. Comienza por plantearte objetivos pequeños y metas a corto plazo. Al igual que con el alcoholismo, es dejar de consumir un día a la vez y felicitarte por ello. En poco tiempo podrás planificar metas a mediano y largo plazo que te enriquezcan y que ahora creías imposibles.

¿Cómo sé si soy adicto a la cocaína?

Es sencillo saber si eres adicto o no a la cocaína: mediante un diagnóstico médico. Por supuesto, el comportamiento indica mucho sobre la adicción a la cocaína, porque suele haber cambios. Sin embargo, es difícil que uno mismo se dé cuenta de ello. Para empezar, desde que te lo cuestionas es porque algo, o mucho, hay de verdad en eso. Una prueba sencilla es interrumpirlo de repente. Así que sin más, deja de consumir hoy mismo y mira qué es lo que pasa. Si no pasa nada, deja de consumir una semana entera y obsérvate. ¿Te sientes irritable, enojado, que no trabajas o creas como antes, solo piensas en ello?

Si notas que hay ansiedad y necesitas consumir sea por el pretexto que sea (“solo un poco”, “estoy estresado”, “algo pasó”, “necesito concentrarme”, “es un proyecto difícil”, etc.), eres adicto. En cuanto repites aquello que te perjudica, hay un problema llamado dependencia. Entonces déjalo no un día o dos, sino varias semanas, incluso meses, y ahí tendrás la respuesta. 

Efectos y síntomas de la cocaína

¿Qué pasa cuando dejas de consumir cocaína?

Existe un detalle al llevar a cabo el punto anterior, y es que, al dejar de consumir cocaína sufrirás de abstinencia. Esto se da cuando, sobre todo si has consumido mucho en un cierto período de tiempo, reduces tu consumo o lo dejas de golpe. La cocaína produce una sensación de enorme euforia, porque hace que el cerebro libere diversas sustancias de forma casi descontrolada.

En el cerebro existe la denominada área ventral del tegmento o AVT, cuyas fibras nerviosas se extienden al núcleo accumbens, que se relaciona con la gratificación. Al ocurrir, aumentan los niveles de dopamina y se incrementa la actividad neuronal de dicho núcleo. Con el consumo de coca, este complejo proceso se altera y causa esa euforia antes mencionada.

Cuando ese efecto pasa, viene el llamado “bajón” que es un derrumbamiento en el que el adicto a la cocaína más que desear, necesita desesperadamente consumir más. Acompañado de esto, presentará fatiga, somnolencia, irritabilidad, ansiedad, incluso paranoia, agitación, etc. Hay también síntomas físicos, como temblores de manos, vómito, entre otros. 

¿Cuánto tiempo dura el síndrome de abstinencia de la cocaína?

Primero que nada, hay que señalar que el síndrome de abstinencia de la cocaína tiene un cariz más bien psicológico, más que fisiológico. La duración del síndrome de abstinencia de la cocaína no tiene una duración determinada. Depende de varios factores, entre ellos, cuánta cocaína consumió la persona, con qué frecuencia consume, qué vía de administración utilizó y la forma en que la consume. Básicamente son 4 las fases por las que pasa la persona:

  • Fase 1: El “crash” ocurre aproximadamente a las 18 horas de haber consumido cocaína y puede durar desde horas hasta varios días, casi una semana, siendo la etapa más lata a los dos o tres días. El adicto se sentirá débil, deprimido, casi no duerme y hay irritabilidad. Presenta el llamado “craving”, ansiedad por consumir y puede ser muy intenso, además de haber pérdida de peso, fatiga, agitación, anhedonia (no experimentan placer sexual). Hay una tendencia a consumir alcohol u otras drogas para mitigar estos síntomas. 
  • Fase 2: Es cuando inicia la “grave abstinencia”, que dura de 1 a 10 semanas. Curiosamente, puede haber mejora en el sueño y tener un mejor estado de ánimo. Sin embargo, se recrudecen los síntomas de abstinencia (desgano, tristeza, ansiedad por consumir). Aquí es muy probable que la persona recaiga en su adicción a la cocaína. Sentirá los síntomas de la fase 1, menos intensos, pero volverá a sentirlos tiempo después.
  • Fase 3: Es la “etapa de extinción”, no hay un período definido de duración, aunque en algunas personas puede ser entre 3 y 6 meses. El adicto va regresando a la normalidad poco a poco, mejorando su estado de ánimo. Sin embargo, sigue sintiendo ganas de consumir cocaína, pudiendo sentir solo deseos de experimentar la euforia o por su entorno. Es indispensable recibir tratamiento médico y psicológico para evitar la reincidencia. 
  • Fase 4: Es la etapa de mantenimiento, cercana al año de tratamiento. Al superar la etapa pared, en donde el paciente es más objetivo y puede ya reintegrarse a su vida normal, pudiendo dejar ya las instalaciones de NO-A. Pero es importante el seguimiento para evitar reincidencias.

¿Qué puedo hacer para aliviar el síndrome de abstinencia?

Para quien es adicto a la coca, incluso si desea dejarla y recuperarse, no desean experimentar el temido síndrome de abstinencia. Los síntomas van desde fatiga, ansiedad, somnolencia, aumento de apetito, menos actividad, incluso irritabilidad y paranoia. Sí, puede ser acuciante, pero hay algunos tips que pueden servir para aliviar el síndrome de abstinencia a la coca.

  • Ponte en movimiento: Para empezar, no te quedes inactivo, porque la ansiedad se incrementará, así que sal a pasear, incluso a la calle, o si no es posible, haz ejercicio. Puedes también proponerte metas para realizar cada día, dependiendo de la disciplina de ejercicio que elijas.
  • Evita consumir sustancias estimulantes: Esto aplica tanto a bebidas con cafeína como aquellas que contengan taurina o cualquier estimulante, incluyendo el alcohol. ¡Nunca trates tus síntomas sin supervisión médica, ni tampoco te hagas adicto a medicamentos o sustancias mientras estás dejando la coca!
  • Mantente hidratado: Simplemente una ligera deshidratación puede ocasionar que te sientas cansado, ansioso, con ganas de consumir. Asegúrate de beber suficiente agua. Y no solo eso, preocúpate por alimentarte de manera sana y nutritiva: es también una manera de decir que quieres y cuidas tu cuerpo. 
  • Descansa y practica mindfulness: No dormir lo suficiente, también puede alterarte y hacer que pienses en consumir. Procura tener un descanso adecuado y también de practicar técnicas de relajación, meditación y mindfulness. Hay muchos vídeos disponibles al respecto, además de que en NO-A también ofrecemos esta alternativa. 
  • Esto también pasará: Aunque de momento te parezca difícil busca una distracción, habla con alguien o simplemente, ve a otro sitio o concéntrate en otra cosa. Poco a poco te darás cuenta que la sensación de consumir irá extinguiéndose. Si no ocurre así, acude a NO-A y te diremos qué hacer. 
  • Grupos de apoyo y atención médica: Si nada de los demás funciona, solicita atención médica o acude a NO-A, donde siempre encontrarás apoyo y podrás contarnos cómo te sientes. También busca respaldo en grupos de apoyo que te ayudarán a entender bien cómo te sientes y van a escucharte.
Consejos para la convivencia con un adicto a la cocaína

Consecuencias del consumo de cocaína

La muerte es una de las principales. Y se debe a enfermedades causadas por el consumo de cocaína. Esto es, que el adicto es proclive a las conductas de riesgo, desde conductas sexuales sin protección hasta conductas que puedan representar un riesgo para su salud. Pero también enfermedades: hepatitis, edema pulmonar, enfisema, neumonía, infartos, hemorragias cerebrales, trombosis vascular, entre muchas otras.

Antes de ello, el adicto a la coca presenta también las siguientes consecuencias: distonías y temblores, que derivan en crisis convulsivas y accidentes cerebrovasculares. Hay también afecciones a los riñones, problemas cognitivos como fallos de memoria, de atención, incluso dificultad para controlar sus emociones. Se sabe también que dentro de las consecuencias de consumir coca hay daños neuropsicológicos que son irreversibles.

¿Todavía dudas en dejar la cocaína?

Esto seguramente ya lo sabes, pero es necesario dejarlo muy en claro. La adicción a la cocaína te trae problemas de salud, desde padecer hipertensión hasta infartos o edemas pulmonares. Engancharte a la coca te puede producir un infarto cerebral, convulsiones o dejarte en coma. Consumir cocaína puede ocasionarte esas crisis de pánico que has sentido, delirios, depresión y psicosis. Y además es posible que ya padezcas de hemorragias nasales, dentales o gastrointestinales.

Y no lo olvides: seguir en la coca cambia tu comportamiento, te vuelve agresivo, manipulador, mentiroso, además de que costearte la adicción te endeuda. Todo esto pasa factura a tu familia, puedes perder tu trabajo y hasta las ganas de vivir.

¿Cuánto puede durar el tratamiento contra la adicción a la cocaína?

No existe un tiempo determinado. La adicción a la cocaína es algo que lleva tiempo desarrollándose, así que dejar el vicio también llevará otro tanto. Esto dependerá de cuánto llevas consumiendo, qué tipo de daño te ha ocasionado, qué grado de dependencia tienes. Pero también dependerá de si tienes intenciones y voluntad para rehabilitarte, así como el tipo de tratamiento y tu respuesta ante éste.

Por todo esto, los tratamientos para dejar la coca pueden durar algunos meses, pero en algunos casos, incluso llevar años. Lo que podemos decirte en NO-A es que no desistas, incluso si dejar la cocaína lleva más tiempo del que esperabas: siempre piensa que estás en la dirección correcta. Y algo muy importante: un día a la vez.

NO-A: Te ayudamos a dejarlo

En NO-A, Centro de Desintoxicación ubicado en Valencia, te ofrecemos una opción para tratar la adicción a la cocaína y a otro tipo de drogas. Nuestro centro de adicciones está en Valencia y ofrecemos tratamientos integrales para dejar la coca. Desde tratamiento farmacológico hasta psicológico y mindfulness, relacionado a la meditación.

Estaremos contigo apoyándote todo el tiempo que lo necesites: contáctanos mediante nuestra web. También puedes llamarnos al: 961 95 61 82

Psicoterapeuta especializado en adicciones en NO-A: Centro de desintoxicación en Valencia | Web

Estudiante de 4º curso de Psicología en la Universidad Católica de Valencia, que cuenta además con un Máster en Prevención y Tratamiento de conductas adictivas por la Universidad de Valencia.

Licenciado en Derecho y Técnico Deportivo Superior, con experiencia en ambos ámbitos profesionales.

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