Adicciones

Politoxicómano

By 27 junio 2022 No Comments
Politoxicómano

¿Qué es la politoxicomanía?

Es posible que muchos no estén familiarizados con este término: politoxicómano. Dentro del ámbito de las adicciones, se dice que una persona es politoxicómana cuando, siendo adicta, suele combinar con frecuencia diferentes drogas. Esto es, que todos los días o cada semana, consume diferentes drogas y las combina, para así obtener distintos efectos que produce cada una de ellas.

Entonces, la politoxicomanía es cuando se combinan en períodos cortos (por ejemplo, cada noche), diferentes tipos de drogas para experimentar varios estados y sensaciones. Esta poliadicción es común entre personas adictas y hoy en día lo es más debido a que hay mayor acceso a gran variedad de sustancias. Y desafortunadamente, los riesgos físicos y psíquicos aumentan mucho más, porque el adicto desarrolla una asociación neuronal debido a la combinación de estupefacientes.

Drogodependencia y politoxicomanía

Por desgracia, cada vez más personas adictas incorporan esta peligrosa práctica a sus hábitos de consumo. Es común que busquen nuevas sensaciones físicas, emocionales o psicológicas que pueden ofrecer distintas sustancias adictivas. Por supuesto, no es una práctica nueva, pero se hace hincapié en estos tiempos en los que es cada vez más fácil tener acceso a diferentes drogas a la vez.

No es de sorprender que un politoxicómano, al realizar un cóctel de este tipo, aumente también los riesgos físicos y psíquicos con esta práctica de consumo. Las causas de la politoxicomanía son diversas, pueden tener un origen hereditario, emocional, genético, psicológico o emocional. Esto puede hacer difícil el abordaje por parte de la familia para encontrar un tratamiento adecuado para la persona adicta.

¿Quiénes son politoxicómanos?

Alguien que ha comenzado por consumir algún tipo de sustancia adictiva, desde alcohol hasta cocaína. Si por ejemplo, en una reunión de fin de semana con otras personas que comparten o tienen adicciones a otras drogas, ahí puede comenzar la combinación. Hay un intercambio entre unos y otros, desde un porro hasta inhalar ciertas sustancias, consumir alcohol, etc. Incluso en el ínter podrán fumar solamente tabaco.

A la reunión siguiente (puede ser un día después, u otro fin de semana), realizarán combinaciones diferentes o adicionarán una sustancia nueva a la de la vez pasada. Esto puede incluir medicamentos controlados (como las diazepinas), éxtasis, LSD, etc. Incluso si no tienen dinero, conseguirán lo que sea más asequible (cerveza y marihuana). Incluso los politoxicómanos pueden incorporar otras adicciones, como la ludopatía o el sexo, entre otras.

¿Qué tipos de politoxicomanía existen?

Dentro de la poliadicción, podemos mencionar los siguientes:

  • Ingerir alcohol, después cocaína, y más adelante fumar marihuana. Intercalar con cigarrillos de tabaco entre uno y otro consumo.
  • Beber alcohol en demasía mientras se fuman porros. Y al día siguiente o para el fin de semana, utilizar cristal en lugar de marihuana.
  • Tomar medicamentos de prescripción médica (como las benzodiacepinas) mientras se bebe alcohol. 
  • Mezclar alcohol con éxtasis o LSD.
  • Si la persona es adicta al hachís o a la cocaína, reemplazarlo por algo más “barato” en lo que consigue dinero para pagar lo otro. 
  • Mezclar adicciones, por ejemplo, beber alcohol o fumar marihuana un ludópata, o tener relaciones sexuales compulsivamente después de inyectarse droga. 

¿Cuál es la diferencia entre adicción y dependencia?

Es muy común utilizar estas palabras como sinónimos… pero no lo son. Una persona dependiente no necesariamente es adicta. El síndrome de abstinencia ocurre en la dependencia, cuando se deja de consumir. Pero en el caso de la adicción, incluso cuando se sufran consecuencias negativas, la persona sencillamente no puede dejar de consumir o de seguir con ese patrón dañino. 

Por ejemplo, en el caso de la cocaína solo una de cada 5 personas entra en el diagnóstico de adicción, y algo similar sucede con la ludopatía. La adicción al juego, ocurre a menos del 1 % de quienes han jugado. Con la marihuana, se presenta hasta en el 10 % de quienes la han probado y en una de cada 3 personas que consumen con asiduidad. 

Algo muy importante es que los tratamientos contra las adicciones son exitosos en las personas dependientes. Pero en el caso de los adictos, sí pueden serlo… pero seguirán siendo adictos. No, esto no quiere decir que no tienen esperanza, sino que el resto de su vida deben apegarse a un programa y reglas, o de lo contrario, la siguiente vez que consuman recaerán.

¿Es posible superar la politoxicomanía?

Sí, es posible, pero para ello es necesario acudir a profesionales cualificados y capacitados en adicciones, además de incluir terapia psicológica y tratamientos médicos adecuados. Al mismo tiempo, es necesario que quien es politoxicómano se sienta apoyado y encuentre otros medios para sentirse bien consigo mismo sin tener que recurrir al consumo de drogas.

Sobra decir que un politoxicómano no solo se causa daño a sí mismo, sino a quienes lo rodean. Empezando por su familia, pero también a la familia extendida, compañeros de trabajo, a la sociedad. Es común que haya una negación en cuanto al tema, y mucho más, a recibir ayuda y tratamiento. Pero más temprano que tarde pueden admitir que requieren ayuda profesional.

Llegado este punto, en NO-A te ofrecemos tratamientos especializados para politoxicómanos en Valencia. Somos un centro para tratamiento de adicciones de todo tipo y contamos con psicólogos en adicciones que ofrecerán una terapia adecuada para quien es politoxicómano. Dentro de las adicciones tratamos alcohol, cocaína, cannabis, juego patológico, benzodiacepinas e incluso, nuevas tecnologías. Y sí, la rehabilitación es posible: solicita una cita mediante nuestra web para hablar sobre las opciones y tratamientos que ofrecemos.  

¡Contáctanos rellenando el siguiente formulario, también puedes llamarnos!

    Leave a Reply

    Estamos en VALENCIA (España)