Uncategorized

¿Cómo reconocer la adicción a los videojuegos?

By 25 noviembre 2021 No Comments
¿Cómo reconocer la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos se ha multiplicado en nuestra época. Es un problema real, algo que altera la vida y capacidades de las personas. Es un vicio que tiende a consumir tiempo, energía, a trastocar los hábitos de sueño y a causar problemas graves en quienes lo padecen. Es una manía asociada a la ludopatía: lo obsesión por juegos de diversa índole. 

Este trastorno suele presentarse en los adolescentes. No obstante, en nuestra época también puede surgir entre la población adulta. Muchas personas que, actualmente están en edad de madura, padecieron esta adicción con consolas de videojuegos en su adolescencia y pueden recaer. Por otra parte; con el auge de Internet, computadoras y celulares. 

Es una manía que, a veces, es detectable con facilidad. No obstante, también puede pasar desapercibida. Aun así, siempre hay indicios que delatan este padecimiento. Veamos algunas de las pistas que permiten descubrir esta adicción. 

Síntomas de la adicción a los videojuegos 

  • Descuidar actividades escolares, de trabajo, relaciones con la familia y minimizar la vida social por estar jugando. 
  • Tendencia al desvelo; el adicto suele pasar muchas horas nocturnas en los videojuegos. 
  • Enrojecimiento de los ojos, pues el adicto desgasta sus pupilas frente a una pantalla. 
  • Descuido de la apariencia personal, ya que se suelen desatender los hábitos de higiene. 
  • La persona adicta tiene serios problemas de concentración. El uso de videojuegos es muy nocivo para la capacidad de cognición. 
  • Una total pérdida de la noción del tiempo. La persona puede durar horas enteras jugando, sin percatarse si es de día, noche, semana o fecha del calendario. 
  • Aislamiento social, aunado al extravío de habilidades de comunicación. 

Resta decir que, los adictos a los videojuegos, suelen tener la mente en blanco. El cerebro se acostumbra a la repetición mecánica de las imágenes. Además, parece surgir una suerte de torpeza motora; derivada de la escasez de actividad física derivada de la postura fija al mantenerse jugando durante horas enteras. 

En NOA tenemos atención para este tipo de manías 

Nos situamos en la ciudad de Valencia. Contamos con excelentes profesionales en el tratamiento de adicciones. Se trata de médicos, terapeutas y especialistas en la atención de esta clase de comportamientos compulsivos.  

Ya hemos indicado como detectar la adicción a los videojuegos. Si consideras que la padeces, o conoces a una persona con indicios de este trastorno, entonces ponte en contacto con nosotros. Ayudamos a quienes padecen este problema, evitando posibles recaídas. ¡Contáctanos!  

Leave a Reply