Conoce cómo manejar el estrés emocional de forma profesional

Para manejar el estrés emocional de una forma adecuada, es necesario actuar sobre la causa que lo genera, haciendo uso de herramientas y técnicas profesionales que ayuden a disminuir el impacto sobre la salud física y mental, que provoca esta reacción fisiológica.

Si no sabes cómo manejar el estrés emocional de una forma profesional, en NO-A, centro de ayuda psicológica en Valencia, estamos disponibles 24/7 para brindarte un acompañamiento integral y especializado, que te permita mejorar tu calidad de vida, ¡contáctanos para hablar y ayudarte a liberarte del estrés emocional!

El estrés emocional es una de las enfermedades más antiguas y a la que más nombres secundarios se le atribuyen. 

Se hace presente en el carnaval de la vida, vestido de trajes ambiguos y máscaras, así como las del teatro: mientras una ríe, la otra llora. Es un incómodo compañero de viaje, que no le gusta bajarse del tren, a menos que nosotros mismos tomemos la decisión de tomar control, y despedirlo en la próxima estación.

Si te sientes identificado con ésta metáfora, quédate para que juntos descubramos de qué se trata este tipo de padecimiento, sus causas, consecuencias y por supuesto, la solución a la gran incógnita sobre cómo manejar el estrés emocional.

Definamos qué es el estrés emocional

Cómo manejar el estrés emocional, es uno de los paradigmas relacionados con las principales búsquedas en internet, en materia de salud mental. Pero empecemos primero definiendo qué es.

Mujer ante crisis de estrés
Mujer ante crisis de estrés

Lee también: Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión

El estrés emocional, es una enfermedad que se clasifica dentro de los trastornos psicosomáticos, a causa de emociones negativas como lo pueden ser: la tristeza, la ansiedad, la ira, la incertidumbre o la frustración.

Hay situaciones donde el estrés tiene un aspecto positivo, y es cuando se genera como respuesta ante una situación de riesgo, para activar el sentido de protección. Pero, tiende a empeorar cuando esa alerta se mantiene encendida y se torna crónica, afectando principalmente el sistema inmunológico, endocrino, cardiovascular, entre otros, dependiendo las razones y el organismo de cada persona.

Causas del estrés emocional

En cuanto a las causas del estrés emocional, podemos mencionar las que generalmente son atribuidas a situaciones detonantes de comportamientos como la frustración, el nerviosismo, la ira, la tristeza, los sentimientos de vulnerabilidad y la poca motivación ante las actividades cotidianas. 

Siendo más específicos, los momentos que conllevan a situaciones de estrés emocional pueden ser:

  • Separaciones o rupturas amorosas.
  • Duelos.
  • Cambio de país.
  • Presión social.
  • Bullying.
  • Problemas económicos y laborales.

Consecuencias del estrés emocional

Ahora hablemos sobre las consecuencias del estrés emocional, teniendo en cuenta los 2 aspectos donde se ven reflejados dichos efectos.

  • En el estado mental, se pueden ver consecuencias como: depresión, ansiedad, desmotivación, falta de enfoque, inquietud, enojo, tristeza y angustia, entre otros.
    Asimismo, pueden aparecer otras alteraciones mentales como cambios notables en el estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de sentimientos de desesperanza, tristeza, culpa, entre otros y, por la aparición de trastornos como bipolaridad, hipocondría o conductas perniciosas (adicción al alcohol tabaco o ansiolíticos).
  • En el estado físico, se representa con insomnio, bajo deseo sexual, dolor en el pecho, malestar estomacal, alergias en la piel, tensión muscular, dolor de cabeza, sensación de cansancio, pérdida o aumento de peso, mala memoria entre otros.

Es momento de hacer un cambio

Ofrecemos tratamiento ambulatorio de adicciones en la rehabilitación de dependencias a sustancias psicoactivas y adicciones conductuales. Tenemos diferentes programas adaptados a tus circunstancias personales.

Conoce: ¿Qué pasa cuando una persona deja de consumir drogas?

Los mejores consejos para controlar el estrés emocional

No te preocupes, tiene solución. Todo depende del tipo de acompañamiento que recibas, qué tan consciente seas de tu situación y qué tan dispuesto estás a dar de tu parte, para que este “mal compañero de viaje”, se baje en la próxima estación y puedas disfrutar tu vida al máximo.

Recuerda que la terapia psicológica es la mejor forma de encontrar la causa de tus problemas y las soluciones adecuadas a cómo aliviar el estrés emocional, ya que con esta obtendrás las mejores alternativas para gozar de resultados positivos y mantenerlos en el tiempo. 

Otros consejos infalibles para saber cómo manejar el estrés emocional son:

  • Reestructurar los sentimientos y pensamientos negativos, por unos constructivos y reales.
  • Hacer ejercicio en espacios abiertos, así sea por un lapso de tiempo corto. Cuando creas el hábito, podrás aumentar la intensidad y la frecuencia.
  • Fomentar momentos de autocuidado: ve a un spa, visita a un amigo, escucha tu música favorita, lee ese libro que siempre dejas para luego y más.
  • Disfruta los momentos de ocio.
  • Cambia el lenguaje de tu mente, háblate bonito, sé empático contigo mismo.
  • Camina más despacio, esta acción le dará señales contundentes a tu cerebro, que debe bajar la aceleración física, obteniendo buenos resultados emocionales.

Esperamos que con este artículo puedas aprender a entenderte cada vez más sin juzgamientos propios. Comprender que no todo lo podemos controlar, que hay situaciones que se salen de las manos y que no por eso, el mundo se termina.

Como aporte final ten presente que no somos perfectos, y que somos seres maravillosos a pesar de ello. Si deseas ampliar la información sobre cómo manejar el estrés emocional, nosotros estamos aquí, a la espera de conocer tu caso para volvernos amigos y juntos emprender un camino hacia tu paz mental. 

Nuestros profesionales te esperan con los brazos abiertos, llenos de amor y comprensión. ¡Anda! queremos saber de ti. 

Abrir chat
¡Hola escríbenos ahora!
Hola Bienvenido a NO-A Centro de Desintoxicación! ¿En qué podemos ayudarte?