Adicciones

5 beneficios del deporte para dejar el alcoholismo

By 29 abril 2022 No Comments
dejar el alcoholismo

La práctica del deporte es sinónimo de una vida sana, en donde se dejan de lado conductas dañinas. Estas conductas van desde la ingesta excesiva de calorías hasta el consumo de drogas, alcohol, tabaco. Es durante la juventud cuando existe un riesgo mayor de caer en alguna de estas adicciones, principalmente en la adolescencia, porque es cuando se busca experimentar. El consumo de alcohol puede derivar en una adicción, pero es el propio deporte el que puede ayudar a dejar el alcoholismo

El alcohol, una droga social

Consumir alcohol es algo que está relativamente permitido en nuestra sociedad, siempre y cuando no se caiga en excesos o se dañe a uno mismo o a terceros. Sin embargo, existe una línea muy delgada en todo lo anterior. Debido a esto, el consumo puede avanzar a tal punto, que después sea difícil dejar el alcohol. 

Y es que muchas personas admiten haber consumido alcohol alrededor de los 13 años, siendo a los 17 o 18 muy raro que no hayan bebido al menos una cerveza. El consumo de alcohol suele darse por diversión, por los efectos que produce, por colocarse, por la desinhibición, por perder el control. Esto puede seguir por años hasta la etapa adulta. Pero es el deporte el que puede ayudar a dejar el alcoholismo. 

El ejercicio aeróbico como intervención para dejar el alcoholismo

Practicar ejercicio aeróbico ayuda a promover dejar el alcoholismo susceptibles a efectos dañinos del alcohol.

El deporte es una opción para pasar el tiempo libre y dejar el alcoholismo

Algo en lo que se parecen los videojuegos con el alcohol, es que son actividades sedentarias para pasar el rato. En cambio, es mejor fomentar una cultura de opciones con deportes como basquetbol, vóley, hasta skateboarding, artes marciales, etc. De esta forma la atención se enfoca en estas actividades y menos en el alcohol. 

El ejercicio genera endorfinas que permiten dejar el alcoholismo

El alcohol produce una euforia temporal y un estado de ánimo exaltado e incluso, temerario. En el afán de querer repetir la experiencia una y otra vez, se convierte en una adicción. El deporte, en cambio, genera endorfinas, que también ofrecen una grata sensación e incluso mucho más duradera, sin los efectos nocivos del alcohol. 

El deporte es una forma sana de convivencia con otros

Muchas personas se sienten solas o aisladas, pudiendo refugiarse en el alcohol para socializar. Pero con el deporte también se puede socializar con otros teniendo un interés en común, se trabaja en equipo y es buen aliciente para dejar el alcoholismo. 

El deporte es competitivo, mantiene enfocado y en forma.

Esto es todo lo contrario a lo que produce el consumo de alcohol. Una actividad física ayuda a mantener la concentración, a buscar retos, a superarse, a la par de que se mantiene la salud física y mental. Todo esto ayuda también a dejar el alcoholismo, porque hay metas por cumplir, hay bienestar y favorece en cuerpo y mente. 

Finalmente, hay muchos deportes y actividades físicas que pueden elegirse según nuestros gustos, habilidades y destrezas. Y por supuesto, que ayudarán a dejar el alcoholismo. Pero si ya padeces de esta adicción, es importante buscar ayuda profesional. NO-A es un centro de tratamiento de adicciones en Valencia que te ofrece un programa efectivo y a la medida. Te ofrecemos terapias y actividades especializadas para diferentes adicciones. Contáctanos mediante nuestra web.  

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)