Adicciones

¿Qué es la Ciclofalina?

By 25 abril 2022 No Comments
¿Qué es la Ciclofalina?

Tal vez este nombre no nos diga mucho, salvo que seguramente se trata de un medicamento. Y sí que lo es y se utiliza para determinados trastornos de atención y de la memoria. Pero si decimos que también se le utiliza como “droga inteligente”, entonces nos dará más información al respecto. Por eso hablaremos de la Ciclofalina, sus efectos y consecuencias. 

¿Qué es la Ciclofalina?

Se trata de una sustancia nootrópica, esto significa que es capaz de amplificar las capacidades cognitivas. Este tipo de sustancias se encuentran de manera natural en algunos alimentos, pero también se fabrican de forma sintética con un determinado fin. Tiene la característica de no tener efectos sedantes ni psicoestimulantes, por lo que ha sido prescrita para pacientes con Alzheimer.

Pero además, la Ciclofalina también está indicada para personas que presentan algún tipo de trastorno de atención o de la memoria. Esto puede incluir problemas de adaptación en la vida cotidiana y del entorno. Su principio activo es el piracetam, que también se usa para tratar mioclonías corticales (movimientos involuntarios rápidos y breves). Tiene contraindicaciones para personas alérgicas al compuesto, en caso de hemorragia cerebral o de insuficiencia renal terminal. 

¿Cómo actúa la Ciclofalina o piracetam?

Esta sustancia se encarga de proteger las células nerviosas cerebrales ante la falta de oxígeno (ACV, traumatismos, incluso abuso de estupefacientes). Entonces, al mejorar el consumo de oxígeno y de glucosa de las células nerviosas, estimula las facultades mentales. Se suministra de forma oral o parenteral, y la dosis dependerá de cada paciente. 

¿La Ciclofalina es una droga inteligente?

Su uso no es reciente, sino que data desde 1964, cuando se sintetizó por vez primera por una compañía farmacéutica belga que fabricaba medicamentos para el sistema nervioso. El piracetam o Ciclofalina mejora el funcionamiento de la acetilcolina, en especial en los receptores colinérgicos muscarínicos, relacionados con la mejoría y el aprendizaje. Además, se sabe que mejora la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales y mejora la resistencia del cerebro ante ciertos daños (químicos y físicos).

Se dice que no produce efectos adversos de tipo fisiológico o psicológico, y que incluso lo utilizan alpinistas, fumadores, personas con vértigo, etc., también se ha usado para mejorar el aprendizaje y memoria de personas sanas. Y por ello se ha vuelto popular en estudiantes y profesionales jóvenes que desean optimizar su desempeño.

¿Es inocua ?

La FDA no ha aprobado su uso médico, además de que no se vende como suplemento nutricional. Un estudio del 2015 mostró que no mejora las habilidades mentales, aunque sí puede tener un cierto impacto en la motivación y la energía mental. No obstante, no hay pruebas suficientes sobre los beneficios antes mencionados, o se dice que no son como se proclaman. 

Aunque no causa un daño como las anfetaminas, la Ciclofalina puede ser adictiva. Entonces, al día siguiente de tomarla podrías sentirte muy por debajo de tu línea de rendimiento… y eso crea una codependencia. Además, puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, depresión, aumento de peso, etc. Y al margen de si la Ciclofalina podría ayudarte a mejorar tu capacidad cognitiva o no, de si tiene efectos secundarios a largo plazo o no, es mejor no abrir la puerta a la adicción. En No-A te ofrecemos una opción para tratar diferentes adicciones en Valencia. Conoce nuestros tratamientos y contáctanos mediante nuestra web.  

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)