Uncategorized

Nomofobia

By 6 abril 2021 No Comments
nomofobia

La nomofobia es un padecimiento que aparece a finales del siglo XX y a inicios del siglo XXI. ¿En qué consiste? Se define como: el miedo irracional y exagerado a no tener el teléfono móvil por un periodo de tiempo. Si bien esto suena absurdo, sucede que los Smartphones han sido el germen de tan inusitado temor.

¿Qué ocurre con los recientes móviles inteligentes? Pues, que son un terminal de mucha información. Se han convertido en receptores de Internet. La gente los usa para infinidad de cuestiones: revisar correo electrónico, mantener la agenda, constatar las redes sociales, del noticiero, recibir todo tipo de mensajes, consultar ante cualquier duda, etcétera. Por lo tanto, parece que se han convertido en algo imprescindible.

Características de la nomofobia

Ocurre que esta fobia es un síntoma de la adicción a los teléfonos móviles. Este vicio es más frecuente de lo que muchos imaginan. Basta con mirar en derredor y ver a la gente ensimismada en las pantallas de sus teléfonos. Igualmente, en la obsesión por comprar cada año un teléfono nuevo y a la moda sin importar el precio.

  • Cuando una persona adicta al móvil no está usando este aparato, padece de cierta angustia. Desea tener de nuevo el dispositivo en sus manos.
  • En cambio, la nomofobia es un miedo a no tener el móvil. Las personas temen no tenerlo y toman medidas extremas, como amarrarlo a su cuerpo. 

Otro ejemplo es dormir con el móvil. Además, al despertarse lo primero es buscar este aparato. Incluso, llegar a casos extremos como ducharse o ir al baño con el móvil. En dado caso, lo que prepondera es el miedo. Temor a estar desconectados y perderse de una noticia, de un like o de un mensaje. 

¿Cómo curar esta extraña y cada vez más frecuente fobia?

La nomofobia se trata del mismo modo en que se ataca la causa subyacente. Toda fobia no se atiende en sí misma, sino que es necesario lidiar con aquello que la ocasiona. En este caso, lo obligatorio es resolver la adicción al móvil.

Cuando la persona entienda que puede sobrevivir sin el Smartphone, dejará de padecer este miedo absurdo. No obstante, no es sencillo lograrlo. Quizás, el mayor inconveniente es que la humanidad ha desarrollado el vicio del móvil. En dado caso, no todos padecen de la fobia exagerada a no tenerlo cerca. 

Lo ideal es optar por una terapia conductual. Igualmente, aprender a desarrollar nuevos hábitos sin necesidad de estos aparatos. Por ejemplo: dejar de usar el móvil para revisar el correo y valerse del computador. Igualmente, usarlo el teléfono solo para lo esencial. Dejar de emplearlo como ese dispositivo multifacético del cual dependemos en extremo.

Toda manía implica el miedo a dejarla. Es normal, forma parte de estos padecimientos. Por eso, en NO-A estamos plenamente calificados para atender este problema.

NO-A es un centro para atención de adicciones en Valencia

Contamos con terapeutas muy calificados. Sabemos ayudar a quienes sufren de procesos adictivos leves y severos. Por ejemplo, solventamos el llamado síndrome de abstinencia. Este último es la angustia que se genera cuando se genera aquella que causa la adicción. 

Igualmente, podemos ayudarte a eliminar la nomofobia. No dependas de un aparato. Los seres humanos han existido desde hace siglos y los móviles tienen menos de tres décadas de existencia. Por lo tanto, la humanidad puede sobrevivir sin esos dispositivos. ¡Y tú también puedes hacerlo! ¡Contáctanos y lo lograrás!

Leave a Reply