Tabla de contenido
Los 5 tipos de drogas estimulantes más comunes son: la cocaína, las anfetaminas, las metanfetaminas, el éxtasis y la cafeína; siendo esta última la menos peligrosa, pero con efectos secundarios como la dependencia y el nerviosismo. NO-A es un centro de desintoxicaciones de drogas y alcohol, dispuesto a brindar acompañamiento en casos de adicción.
Actualmente, existen diferentes tipos de drogas estimulantes usadas en múltiples contextos sociales, lo que supone una gran preocupación a nivel mundial. Mayormente, son los adolescentes y jóvenes quienes suelen consumir este tipo de sustancias debido a sus efectos en el sistema nervioso central.
Si bien es cierto que los efectos de las diferentes drogas estimulantes pueden variar, el daño al organismo siempre es el mismo. En el siguiente artículo, analizaremos algunas de estas drogas comunes y su impacto en la salud física y emocional del individuo. En cualquier caso, es necesario recordar que el consumo de drogas es peligroso.
¿Qué son drogas estimulantes?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las drogas son cualquier sustancia que altere el organismo en una o más funciones. Dentro de la variedad de clasificaciones de drogas existentes, tenemos las drogas estimuladoras que son aquellas que actúan directamente sobre el sistema nervioso central.
Particularmente, las drogas de este tipo ocasionan un estado de activación que produce sensación de hiperactividad hasta problemas graves para dormir. Dentro de este grupo de drogas se encuentran sustancias como las anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, entre otras.
Artículo de interés: Las drogas adelgazan
¿Cómo afectan las drogas estimulantes al sistema nervioso?
Como destacamos antes, este tipo de droga repercute directamente sobre el funcionamiento del sistema nervioso central. Básicamente, funcionan por medio de la activación de los neurotransmisores que regulan la energía, el estado anímico y la adrenalina.
Cuando una persona consume una droga estimulante, se liberan sustancias químicas que generan impulsos de forma desproporcionada en el cerebro, generando efectos como:
• Energía
Por lo general, este tipo de droga produce una sensación de mayor energía y agudeza mental. Esto tiene que ver con la estimulación del sistema nervioso central y el aumento de la actividad cerebral y excitación.
• Euforia
Este es uno de los efectos más comunes de estas drogas. Las personas experimentan una gran sensación de confianza, bienestar y euforia. Esto sucede debido a la liberación de dopamina.
• Atención y concentración
El consumo de estas sustancias mejora de forma temporal la capacidad para concentrarse, lo que resulta tentador para quienes necesitan mejorar su rendimiento en diferentes actividades.
• Daño neuronal
El uso de estas drogas daña las células del sistema nervioso central y repercute en la comunicación de los neurotransmisores.
• Desequilibrio anímico
El consumo regular de estas sustancias ocasiona el desequilibrio de los neurotransmisores relacionados con el estado anímico, lo que puede llevar a la depresión, ansiedad y muchos otros problemas psicológicos.
• Adicción
Estas drogas son altamente estimulantes debido a la forma en que impactan en el sistema nervioso central.
Otros efectos colaterales reflejados en el sistema nervioso son la ira y la paranoia. Si estás pasando por esta situación, busca ayuda, puedes contar con nosotros. Comunícate ahora
Artículo recomendado: ¿Qué pasa cuando una persona deja de consumir drogas?
Las 5 drogas psicoestimulantes más comunes
Ahora que tenemos claro qué son este tipo de drogas, y algunas de sus repercusiones en el sistema nervioso central, es importante explicar cuáles son las más comunes en la actualidad. Veamos una clasificación de las más consumidas frecuentemente:
• Cocaína
Esta droga es una sustancia estimulante que activa el sistema nervioso central ocasionando diferentes efectos como: sensación de dominio y control, inquietud, pensamientos impulsivos, estado de alerta constante y ausencia del miedo.
La particularidad que lleva esta droga a ser una de las más adictivas es la durabilidad de su efecto. La sensación que experimenta una persona tras el consumo de cocaína es muy breve, por lo que suele repetir el proceso varias veces. Una vez que el efecto de la droga desaparece, las personas experimentan sensación de depresión, necesitando una nueva dosis.
La cocaína se consume de diferentes formas; bien sea por inhalación, inyección o aspirada. La cocaína fumada se conoce como crack y se trata de un tipo de cocaína mucho más barata, pero altamente adictiva con efectos letales para la salud.
• Anfetaminas
Este tipo de medicación estimulante, incrementa la actividad del cerebro permitiendo a la persona sentirse con mayor motivación. Cuando una persona consume esta droga con frecuencia, duerme y come menos. Su consumo constante, ocasiona síntomas de esquizofrenia.
Los efectos de este tipo de droga son diversos, pero los más comunes son irritabilidad, psicosis, depresión y hasta convulsiones. Además, por tratarse de un tipo de droga que se puede inyectar, supone un riesgo mayor de enfermedades como el VIH.
• Metanfetaminas
Con el uso de este tipo de sustancia estimulante, las personas pueden dejar de dormir desde 3 hasta 15 días. Cabe mencionar que los efectos de su consumo van desde la irritabilidad hasta un posible derrame cerebral. Al igual que en el caso anterior, esta droga se consume por vía oral, fumada o inyectada.
• Éxtasis
Inicialmente, se utilizó como una sustancia para reducir la sensación de hambre, pero en estos tiempos es la droga infaltable en las fiestas nocturnas. Se presenta en forma de pastillas de colores y formas diversas que se ingieren vía oral.
Sus efectos van desde la depresión hasta ataques de pánico y ansiedad. Además, es importante mencionar que su uso frecuente se relaciona con daños graves en el hígado.
• Cafeína
Si bien es cierto que la cafeína es totalmente legal, también forma parte de las sustancias estimulantes. Es importante aclarar que se trata de un estimulante leve del sistema nervioso central que produce una sensación de energía y alerta.
En comparación con el resto de drogas ilegales, la cafeína no se considera de alto riesgo, pero puede tener efectos secundarios como dependencia, problemas para dormir y nerviosismo. De hecho, se recomienda limitar su consumo en el caso de tener problemas de ansiedad.
El mundo de las drogas es mucho más difícil de lo que se piensa. Si bien es cierto que muchas personas recurren a las drogas de estimulación con la finalidad de mejorar su rendimiento, no es recomendable debido a la gran cantidad de efectos secundarios que esto implica.
Los diferentes tipos de drogas estimulantes actúan sobre el sistema nervioso central, alterando nuestra capacidad de tomar decisiones de forma clara y generando daños a largo plazo. Si eres dependiente de algún tipo de droga o quieres ayudar a un familiar, NO-A podemos ayudarte. ¡Escríbenos!, para brindarte todo el apoyo, en este tipo de problemas de adicción. Evita el consumo de drogas ¡Busca ayuda!
Contáctanos
Si necesitas ayuda, completa el formulario y te contactaremos, el proceso es 100% confidencial.