Adicciones

Causas y consecuencias de la adicción al móvil

By 5 mayo 2022 No Comments
Causas y consecuencia de la adicción al móvil

Causas y consecuencias de la adicción al móvil

La adicción al móvil es algo frecuente en el siglo XXI. Por ello en la actualidad son muchas las causas y consecuencias de la adicción al móvil. Aunque una de las justificaciones es que es la manera más sencilla, rápida y eficaz de estar en comunicación para el trabajo o con nuestros seres queridos, este propósito se ha desvirtuado. Poder gestionar todo con un solo clic, desde cualquier lugar, ha pasado de ser algo asombroso a convertirse en un lastre y en una dependencia

Son diversos los factores que generan una adicción al móvil. Hay que tener en cuenta que estos aparatos suelen dar a las personas una gran cantidad de información al alcance de la mano. Se tienen noticas, contacto con gente y sobre todo las muy adictivas redes sociales. Por ello, insistimos en que hablar de las causas y consecuencias de la adicción a un teléfono móvil implican una amplia gama de razones que desencadenan esta circunstancia.

¿Cómo sé si tengo una adicción al móvil?

Como hemos visto, son diversas las causas y consecuencias de la adicción al móvil. Hay señales tan sutiles que muchas veces quizá ni te percates en qué momento te enganchaste al móvil. Tal vez te justifiques diciendo que necesitas mirar algo del trabajo, consultar un dato o decir que van a enviarte un mensaje importante. El caso es que ya no prestas atención a tu interlocutor, a tu trabajo o a tu entorno porque estás pendiente del móvil, mostrando signos de inquietud.

Diversos estudios sostienen que las personas introvertidas y con dificultad para desenvolverse en sociedad suelen caer con facilidad en las adicciones relativas a los móviles. Les resulta más sencillo dar un like que dar un “buenos días” o atreverse a buscar una conversación. Además, se sienten más a gusto y seguras tras el telón de Internet.

Causas y consecuencias de la adicción al móvil

La gente con la manía de estar pendiente del móvil pueden tener secuelas negativas. Algunas las indicamos a continuación:

  • Sensación de angustia cuando no se tiene el móvil a la mano. La persona cree que se está perdiendo de alguna noticia importante.
  • Las personas no pasan tiempo de calidad con sus amigos o familiares. Pueden estar en un determinado lugar, pero su actitud es ausente, lejana.
  • Es muy posible padecer de insomnio.
  • Se pierde la habilidad para relacionarse con otras personas.
  • Pérdida de tiempo en el móvil, en vez de cumplir con sus obligaciones.

Son muchos los problemas de tener este problema. Por ello, es necesario corregir este inconveniente con profesionales que ayuden a solventarlo.

Tratamiento para la adicción al móvil

En NO-A tienes un excelente Centro de Desintoxicación Valencia es una de las ciudades con mayor adicción. Lo primero en que podemos ayudarte es a entender que tienes un problema y que debes superarlo. Además, recibirás ayuda profesional para utilizarlo adecuadamente sin que se convierta en motivo de ansiedad que te afecte a ti y a los que te rodean, por ejemplo, mediante horarios apropiados.

Uno de los asuntos con el móvil es que no es un proceso adictivo como el cigarrillo y el alcohol. La gente no lo señala de una vez como algo negativo, sino que muchas veces pasa desapercibido.

Finalmente, otra de las causas y consecuencias de la adicción al móvil es que su uso puede ocasionar accidentes, tanto al conducir un vehículo como si tienes a cargo a infantes. Consulta en nuestra sección de Adicción a Nuevas Tecnologías. Ahí tienes la manera de contactarnos y empezar el camino que te llevará a superar este problema. ¡Hazlo!

¿Por qué somos adictos al móvil?

Desde la aparición de los teléfonos y las nuevas tecnologías, la dependencia que tenemos sobre ellas ha ido en aumento, lo que deriva en las causas y consecuencias de la adicción al móvil que vamos a ir viendo en este blog. La dependencia sobrepasa los límites, y si no se tiene un control podemos vivir pasar más tiempo en el «mundo digital» que en el «mundo real«, ya que si queremos hablar con nuestros amigos la manera más sencilla es con el móvil, si queremos ver una peli la manera más sencilla es en nuestro ordenador, si queremos trabajar la manera más sencilla es con el ordenador.

No cabe duda que los llamados Smartphone, y en general las nuevas tecnologías, son herramientas de indiscutible utilidad que consumen mucho tiempo y hacen que la gente no le preste atención a su entorno.

Nos generan una dependencia absoluta, aumentando también el individualismo de la sociedad pues somos capaces de solucionar problemas por nuestra cuenta y no depender de otras personas.

Podemos estar con nuestra familia o amigos pero siempre vamos a estar pendientes del móvil, esto provoca que no pasemos tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Incluso, ocurre que hay padres que no prestan atención a sus hijos por estar al tanto del móvil. Lo mismo sucede en el trabajo, ya que muchas personas descuidan sus obligaciones por revisar constantemente su teléfono. Afirmamos por lo tanto que es un tipo de adicción que debe de ser atendida con rapidez pues puede mostrar signos de ansiedad por revisar de manera compulsiva no solo las apps, sino las redes sociales y cualquier tipo de notificación.

¿Cómo se les llama a las personas que son adictas al móvil?

La adicción tecnológica se está planteando por parte de los profesionales a incluirlo en la categoría de “trastornos no relacionados con sustancias”. Existe ya el término llamado “nomofobia” (proveniente del inglés “no-mobile-phone phobia”) que es el temor a salir de casa sin el móvil. Esto incluye a quienes también sienten ansiedad si lo pierden o si se agota la batería o el crédito. Los adolescentes son los más susceptibles de padecer nomofobia, pero puede ocurrir a otras edades y personas.

Si te sientes atrapado, contacta con nosotros: 

Tal vez, una de las razones de esta manía por el móvil es que se pueden revisar muchas cosas a la vez. Es posible enterarse de noticias en tiempo real en gran cantidad de lugares en derredor del mundo. Una información lleva a otra, un dato conlleva a otro más, así se va conformando una cadena sin fin donde la persona nunca deja de consultar su móvil.

Igualmente, hay que añadir el factor de las redes sociales dentro de las causas y consecuencias de la adicción al móvi. La gente sube fotos, cuenta anécdotas, expende productos y se dedica a llamar la atención de usuarios (tal es el caso de los llamados influencers). Todo esto hace que la gente fácilmente tienda a dejarse llevar por la curiosidad y pasar horas con la vista puesta en su móvil.

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)