Adicciones

Drogas en adolescentes

By 29 junio 2021 No Comments
dejar la cocaína

El consumo de drogas en adolescentes es un verdadero problema. Desafortunadamente, los estupefacientes, en nuestro país, empiezan a consumirse a partir de los 16,6 años, tal y como afirma el Ministerio de Sanidad. Entre las drogas más reiteradas tenemos: la marihuana, la cocaína, el crack, las anfetaminas, etc. A esto se agrega el abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco. 

Los adolescentes son susceptibles a padecer esta adicción. Se desenvuelven en entornos donde se vendes y consumen drogas. Además, están en una edad donde sienten mucha curiosidad por experimentar cosas nuevas. Se agrega que desean evidencia independencia, lo cual hacen con actitudes de rebeldía y tendencia a infringir normativas. 

¿Cuáles son las razones de drogadicción entre adolescentes? 

Son varias las causas de las drogas en adolescentes. De hecho, los adolescentes son un grupo que tiende a ello por todas las supuestas ventajas que encuentran a corto plazo. Algunas son las que indicamos en el siguiente listado: 

  • Necesidad de aceptación fuera del grupo familiar: A esa edad, desean integrarse con personas de su edad. Para ser aceptados, suelen aceptar el uso de drogas. 
  • Inmadurez: No tienen la capacidad de percatarse del daño que les ocasionan las drogas. Es así como, irresponsablemente, deciden usar las drogas. ¡Sin medir consecuencias! 
  • Depresión: Este sentimiento aflora mucho en edad de adolescencia. Para mejorar el estado de ánimo, los jóvenes usan drogas que les hacen sentir mejor. 
  • Un contexto de uso de drogas: Los adolescentes se desenvuelven entre fiestas, centros nocturnos y otros escenarios donde se usan estas sustancias. Por ende, son blanco fácil de quienes trafican drogas. 

Como vemos, son muchas las razones que pueden llevar al consumo de drogas en adolescentes. La sociedad no puede ponerse una venda en los ojos: hay que aceptar que estos jóvenes pueden caer con facilidad en este problema.  

Entre la prevención y los tratamientos de rehabilitación 

Para evitar las drogas en adolescentes, los mejor es siempre prevenir. Los jóvenes deben recibir orientación para no caer en este terrible vicio. Es algo que se puede lograr con ayuda profesional, pues solo de esa manera se inculca una cultura contra el uso de estas sustancias. 

No obstante, cuando los adolescentes ya están inmersos en el consumo de drogas; entonces se requiere de una rehabilitación. Muchas veces, es necesario internarlos un tiempo: de esa manera, se alejan del ambiente que los empuja al uso de estupefacientes. 

NO-A es un centro de tratamiento contra toda clase de adicciones 

¿Dónde estamos? Nos ubicamos en Valencia y atendemos a personas de toda España. Contamos con excelentes instalaciones. También, con profesionales preparados para ayudar a los adolescentes a salir del bache de las drogas. 

La adolescencia es una hermosa etapa de la vida. No es justo que la drogadicción arruine estos años de existencia. Por eso, es necesario evitar este consumo de sustancias nocivas. Sin embargo, si un adolescente padece este problema podemos ayudarle. ¡Contáctanos! 

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)