Adicciones

Niños adictos: ¿Cómo les afectan?

By 26 julio 2021 No Comments
niños adictos

El problema de los niños adictos es una realidad. Muchas veces se cree que las adicciones son un padecimiento exclusivo de los adultos, pero no es así. Por ende, se descuidan los casos de manías y vicios en los más pequeños. Es algo a lo cual debemos estar atentos, ya que afecta el desarrollo en los chiquillos.

Ocurre que abundan los casos de niños adictos, pero suelen pasar desapercibidos. Se cree que son cuestiones sin importancia, pero en realidad no lo son. Una adicción puede consumir la niñez entera, es decir, una de las etapas más bonitas de la vida.

¿Cuáles son las adicciones más frecuentes en los niños?

Los casos de niños adictos son heterogéneos, puesto que las adicciones infantiles son variadas. No obstante, las más habituales son las que mencionamos a continuación: 

  • La adicción a los videojuegos: Los niños pueden pasar horas, y hasta días íntegros, esclavizados frente a la pantalla de los juegos digitales.
  • Adicción a la televisión y programas: Se trata de infantes que no juegan, ni hacen tareas, solo pasan sus jornadas viendo programación de TV o los actuales streamings. Son niños que jamás socializan y descuidan otras actividades debido a esta adicción.
  • Internet: Los más pequeños pueden caer en la adicción de pasar horas enteras en la web. Bien sea en redes sociales o subyugados por contenidos multimedia. También, chateando y dejando de interactuar en vivo con otras personas, convirtiéndose en seres virtuales.
  • Teléfono móvil: Los pequeños quedan atrapados en la pantalla del móvil. Ahí juegan, revisan contenidos y se desentienden de lo que sucede en su derredor. Es una adicción muy frecuente de la cual es necesario protegerlos.
  • Sustancias: Desafortunadamente, los niños padecen también de la adicción a sustancias. Un caso común el vicio al azúcar y las golosinas. Se añade que puede caer en adicciones a medicamentes, así como a otras más clásicas como el alcohol al repetir la actividad de su padres y tutores.

Queda claro que son diversas las causas de este problema. Entender las variopintas manifestaciones de las adicciones infantiles permite una estrategia para atenderlas.

Consecuencias de las adicciones en los niños

Son varias las secuelas de este problema. De hecho, es algo que debe atenderse a toda costa. Entre las consecuencias tenemos:

  • Padecen de insomnio, ya que dedican sus horas de sueño a la adicción que les consume.
  • No desarrollan habilidades sociales, pues muchas de estas adicciones se desempeñan en solitario. Además, ganan la mala costumbre de solo relacionarse con otras personas por vía web.
  • Serios problemas para concentrarse: No tienen capacidad para enfocarse en un tema, lo cual suele arrastrar diatribas negativas en la escuela.
  • Depresión: Son tan ensimismados en su mundo y adicción, que la capacidad emocional del niño termina menoscabada.
  • Dolores musculares: Los niños mantienen una misma postura en videojuegos y en procesos adictivos. No juegan ni corren, no hacen nada que su salud y cuerpo necesita. Eso trae malestar en el cuerpo infantil.

En NO-A tenemos los mejores tratamientos para los niños adictos. Contamos con los mejores profesionales. No dejes que tus hijos, sobrinos, nietos o chiquillos bajo tu cuidado dañen su niñez con una adicción. ¡Contáctanos!

Leave a Reply

Estamos en VALENCIA (España)